El cine según las amas de casa mineras: agenda subalterna, performance y comunicación política (Bolivia, 1971-1994)

Autores/as

  • Isabel Seguí

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1321

Palabras clave:

Bolivia, sindicalismo, cine, mujeres, Ukamau

Resumen

Este artículo analiza las motivaciones políticas y estrategia comunicativa de los colectivos de amas de casa pertenecientes a sindicatos mineros bolivianos, con el foco puesto en sus participaciones cinematográficas, durante las tres últimas décadas del siglo veinte. Estas mujeres —desposeídas de los medios de producción cinematográfica y del capital cultural y tecnológico, pero plenamente conscientes del poder de los medios de comunicación y, en particular, del cine de Hollywood, para alienar a la clase trabajadora— actuaron en alianza con cineastas confiables; usándolos como altavoces para conseguir que su mensaje llegara a públicos distantes. A pesar de las diferentes mediaciones audiovisuales, las amas de casa se auto-representan uniformemente, a lo largo de varias décadas, como combatientes frente a la violencia económica, militar y de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Seguí, I. (2020). El cine según las amas de casa mineras: agenda subalterna, performance y comunicación política (Bolivia, 1971-1994). Estudios Del ISHiR, 10(28). https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1321