Folklore azucarero tucumano: crítica social y épica popular
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1140Palavras-chave:
Identidad, industria azucarera, folklore social, zafreros, resistencia culturalResumo
En este artículo se propone construir un corpus de canciones folklóricas tucumanas vinculadas con la industria azucarera, desarrollado a partir de la llegada del ferrocarril a esta región, en 1876. Se pondrá a dialogar esta matriz con otros estudios existentes sobre folklore argentino, señalando algunas características de estas composiciones en relación con la historia en la que se generan. Comenzaremos por hacer referencia a la música popular en el estadio previo a la industrialización, para enfocarnos después en la emergencia de la letrística social yupanquiana y el protagonismo del pelador. En un tercer momento describiremos las composiciones y los elementos propios de la serie hasta el presente. En este trayecto haremos referencia a autores notables, como José Ignacio “Chango” Rodríguez, Rolando “Chivo” Valladares, Pepe y Gerardo Núñez, Luis “Pato Gentilini”, José Augusto Moreno, Lucho Diaz, Alma García, Chichi Costello, Néstor “Poli” Soria –entre otros- y a la reconocida cantante Mercedes Sosa.
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