DE LA IDEA DE UNA PROPIEDAD ABSOLUTA A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL. NUEVOS RETOS PARA LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v1i1.93Palabras clave:
historiografía, propiedad de la tierra, derechos, cambio social.Resumen
En la historiografía, el paradigma liberal dominante acerca de la propiedad ha implicado una concepción de la propiedad como “idea” definitoria de las relaciones de las personas con las cosas. Este modo ahistórico de concebir la propiedad, que aquí se define como “legalista” o “estatista”, ha influido decisivamente en la interpretación de los hechos históricos y de los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales. La presente conferencia plantea la necesidad de un cambio de paradigma, que recupere la “historicidad” de de la propiedad. Presenta además un posible programa de investigación para el futuro, que permita avanzar en un enfoque que reivindique los derechos de propiedad como “obra”, como “construcción social".Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-11-05
Cómo citar
Congost, R. (2011). DE LA IDEA DE UNA PROPIEDAD ABSOLUTA A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL. NUEVOS RETOS PARA LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS. Estudios Del ISHiR, 1(1), 71–81. https://doi.org/10.35305/eishir.v1i1.93
Número
Sección
Conferencias y Paneles
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).