Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914)

Autores/as

  • María Josefina Irurzun Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.857

Palabras clave:

Aficionados, Wagner, Teatros de ópera, Representaciones culturales, Buenos Aires

Resumen

En el contexto de expansión imperial de las modernidades europeas, uno de los tópicos recurrentes en las reflexiones de los intelectuales porteños –o no–, tenía que ver con la capacidad estatal –y ciudadana– de institucionalizar y gestionar los espacios de la cultura. En este artículo nos proponemos indagar en los significados construidos en torno al Teatro de Ópera, por parte de los aficionados wagnerianos durante las primeras décadas del siglo XX; en particular, cómo las representaciones forjadas sobre el Festspielhaus de Bayreuth habilitaron a pensar la gestión cultural de un teatro de ópera. El análisis sugiere que los aficionados pusieron en circulación una imagen idealizada del proyecto wagneriano –o quizás también, una esperanza colectiva sobre el arte del futuro-. En conclusión, resulta necesario profundizar el análisis sobre los impactos de esas representaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Josefina Irurzun, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / CONICET

Profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y doctoranda en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como becaria doctoral del CONICET, y docente en la cátedra Historia de la Cultura (DFH-UFASTA).

Citas

Aguilar, G. (2009). Episodios cosmopolitas en la cultura argentina. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Baczko, B. (1999). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Badiou, A. (2013). Cinco lecciones sobre Wagner. Epílogo de Slavoj Žižek. Ed. Akal: Madrid.

Benzecry, C. (2012). El Fanático de la Ópera. Etnografía de una Obsesión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

------------------- (2014). “An opera house for the “Paris of South America”: pathways to the institutionalization of high culture”. En Theory and Society, Volume 43, Issue 2, 169–196.

Bertoni, L. A. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.

Cané, M. (1901). “En Bayreuth” (1896). En Notas e Impresiones. Buenos Aires: Arnoldo Moen Ed.

Chartier, R. (1996), “El mundo como representación”. En El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona, Gedisa.

de la Guardia, E. y Herrera, R. (1933). El Arte Lírico en el Teatro Colón (con motivo de sus bodas de plata). Buenos Aires, Zea y Tejero Editores.

Dillon, C.y Sala, J. (1999). El Teatro Musical en Buenos Aires II: Teatro Coliseo 1907-1937 / 1961-1998. Buenos Aires, Ed. Gaglianone.

DiMaggio, P. (1982) “Cultural entrepeneurship in nineteenth century Boston”. En Media, Culture and Society, 4(1), 33–50.

---------------- (1999) “Emprendimiento cultural en el Boston del siglo XIX: la creación de una base organizativa para la alta cultura en Norteamérica”. En Auyero, J., Caja de Herramientas. El lugar de la sociología norteamericana, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Fernández Walker, G. (2015). Colón: teatro de operaciones, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Frevert, U. (2001) “El artista”. En Ute Frevert, Heinz-Gerhard Haupt (et.al.), El hombre del siglo XIX, Madrid, Alianza, 333-364.

Gesualdo, V. (1961). Historia de la música en la Argentina. Tomo 2 La independencia y la época de Rivadavia 1810-1829. Buenos Aires, Libros de Hispanoamérica.

Grassi Díaz, C. (1963). Cincuenta Años de existencia de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, Buenos Aires, Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y Justicia.

Liut, M. (2011). “Prólogo”. En Wagner, Richard, El arte del futuro, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Macedo, C. (1998), “Between Opera and Reality: The Barcelona ‘Parsifal’”. En Cambridge Opera Journal, Vol. 10, No. 1, Cambridge University Press.

Magee, B. (2013). Aspectos de Wagner, Barcelona, El Acantilado.

Mansilla, S. (2004). “La Asociación Wagneriana de Buenos Aires: instancia de legitimación y consagración musical en la década de 1912-1922”, Revista del Instituto de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega”, n° 18, Buenos Aires, UCA.

Pasolini, R. (1999), “La Ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales”. En Devoto F. y Madero M. (Dir.), Historia de la Vida Privada en la Argentina. Tomo II, La Argentina Plural: 1870-1930, Buenos Aires, Ed Taurus.

Shaw, G.B. (1922 [1898]). El perfecto Wagneriano. Buenos Aires, Ediciones Argentinas Cóndor- Ed.Tor.

Snowman, D. (2013). La Ópera. Una historia social. México, FCE.

Valenti Ferro, E. (1992), Cien años música en Buenos Aires, Buenos Aires, Ed. Gaglianone.

Žižek, S. (2005). “Foreword: Why is Wagner worth saving?”. En Theodor Adorno, In search of Wagner, Londres, Verso.

------------- (2013) “Wagner, el antisemitismo, y la ideología alemana”. En Badiou, Alan, Cinco lecciones sobre Wagner. Epílogo de Slavoj Zizek, Madrid, Ed. Akal.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Irurzun, M. J. (2018). Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914). Estudios Del ISHiR, 8(22). https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.857