El cuerpo del delito sexual en la historia de la cinematográfica argentina: La Patota 1960 y 2015
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v6i15.614Palabras clave:
identidad de género, violencia sexual, policial, cinematografía, ArgentinaResumen
El relato policial y las fronteras configuran contextos fructíferos para observar la transformación de las representaciones del crimen sexual. Según Ludmer por fuera de la fórmula criminalística popularizada por la literatura desde el siglo XIX, existe un conjunto vasto de narraciones centradas en el crimen que resultan en un aparato literario capaz de articular "textualidades políticas y fábulas de identidad". Teóricos como Marx y Freud utilizaron al crimen como dispositivo analítico para dar cuenta del carácter contextual y culturalmente construido de las identidades sociales, la ley y del modelo de autoridad que las fundamenta. Mi interés por el crimen como dispositivo analítico refiere a que su reconstrucción en el marco del universo ficcional de la película, posibilita dar cuenta de las mentiras, embustes y falsificaciones a partir de las cuales se elaboran las identidades de género. Esta nos muestra los límites que imponen los registros jurídico-institucionales del experto a la representación social de la violación sexual. En este sentido, el film "La Patota" en su versión original de 1960 y su remake de 2015 nos confrontan con la violación como experiencia límite con efectos transgeneracionales, irreductibles a los lenguajes de la clínica médica, culturales y del derecho.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-08-31
Cómo citar
Lozano, C. (2016). El cuerpo del delito sexual en la historia de la cinematográfica argentina: La Patota 1960 y 2015. Estudios Del ISHiR, 6(15), 35–55. https://doi.org/10.35305/eishir.v6i15.614
Número
Sección
Dossier
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).