Análisis regional de la trashumancia: reproducción del capital, estrategias de subsistencia y manejo de recursos en tierras fiscales (Kilca, Neuquén)

Autores/as

  • Marcos Damián Mare LIPAT-UNCo/CEHIR-ISHIR-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v5i13.577

Palabras clave:

Análisis regional, manejo de las tierras, trashumancia, tasa de ganancia

Resumen

La estructura regional de relaciones desiguales entre agentes sociales en subsistemas de capital (Levín, 1981; de Jong, 2009), condiciona históricamente el tipo de decisiones con relación al manejo del conjunto de los factores de producción, cuestión determinante del círculo vicioso de la pauperización rural y degradación de los recursos del medio biofísico. En este trabajo se diagnostican evidencias de tales disfunciones, para a la primera década del Siglo XXI. Se analiza el funcionamiento económico de la explotación ganadera trashumante, mediante un modelo de simulación (Levín y Kicillof, 1999), y su articulación con las decisiones y prácticas de manejo de los recursos. Respecto a éstos últimos, se evalúan particularmente campos fiscales de veranadas de la cuenca hidrográfica del río Kilca, provincia de Neuquén, atendiendo a su dinámica sistémica y resiliencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-14

Cómo citar

Mare, M. D. (2016). Análisis regional de la trashumancia: reproducción del capital, estrategias de subsistencia y manejo de recursos en tierras fiscales (Kilca, Neuquén). Estudios Del ISHiR, 5(13), 77-94. https://doi.org/10.35305/eishir.v5i13.577