Estrategias económicas de los grupos familiares magallánicos en la Patagonia argentina: el caso de los Braun-Menéndez Behety y “La Anónima”

Autores/as

  • Susana Bandieri Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, IPEHCS (Universidad Nacional del Comahue-CONICET)

Palabras clave:

diversificación, empresas, magallánicas, Patagonia, Argentina

Resumen

Las estrategias económicas de los grupos magallánicos en la Patagonia argentina, con especial atención a la familia Braun-Menéndez Behety, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, se caracterizan por una amplia gama de  inversiones diversificadas, tanto en la ocupación de tierras para la producción ganadera como en la creación de establecimientos comerciales en las localidades más importantes del sur del país, hoy extendida a varios puntos del conjunto nacional, a través de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia –más conocida como “La Anónima”-. A ello se suman la operación de los primeros frigoríficos ovinos, distintas actividades financieras y una eficaz participación en diversos emprendimientos (líneas aéreas, navegación, servicios de telecomunicaciones, empresas editoriales, entre otras), hoy más concentrados en la actividad supermercadista y su logística específica. Distintas estrategias aplicadas en la larga duración le han permitido convertirse en la actualidad en un exitoso ejemplo de este tipo de conductas empresariales de carácter familiar en el país.

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Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Bandieri, S. (2024). Estrategias económicas de los grupos familiares magallánicos en la Patagonia argentina: el caso de los Braun-Menéndez Behety y “La Anónima”. Estudios Del ISHiR, 14(40). Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/article/view/2013