Presentación: ¿Qué hay de nuevo, vieje? Historiografías en diálogo y archivos revisitados
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v11i30.1507Palabras clave:
historiografía, género, raza, archivos, lenguaje incluyenteResumen
Abordar la familia, la esclavitud, la niñez y la educación desde la perspectiva de género produce una renovación en ciertos segmentos de las historiografías moderna, colonial y contemporánea. Los recursos conceptuales y metodológicos ligados con esta perspectiva exaltan la potencialidad de la documentación, redescubren o recrean repositorios e interpelan a la institución “archivo”. Este artículo ofrece un breve recorrido por las formulaciones críticas a versiones androcentradas del pasado y las confrontaciones epistemológicas de las teorías feministas. Además, reflexiona sobre los puntos de enlace del resto de los
artículos que componen el dossier y evalúa sus proyecciones en una disciplina largamente abonada por la historia de las mujeres y los estudios de género.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios del ISHiR
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).