“Trabajar jugando”: la institucionalización del ocio como práctica empresaria en la industria del software
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v9i25.1011Palabras clave:
industria del software, espacio de trabajo, ocio, cultura empresaria, trabajoResumen
Los debates en torno al “capitalismo electrónico- informático” (Lins Ribeiro, 2017), al “capitalismo cognitivo” (Vercellone, 2011), “capitalismo digital” (Schiller, 2000) demuestran que estamos frente a un escenario actual en el cual la tecnología de la información y la comunicación asume un rol fundamental en el desarrollo económico, político y cultural de la sociedad. La pregunta que se suscita de esos debates en torno a la caracterización de esta nueva fase de desarrollo, es cómo esos enfoques teórico-conceptuales se traducen en espacios de trabajo concretos. Es decir, analizar que formas asume la valorización del conocimiento y del trabajo intelectual en el sector de desarrollo de software para poder desentramar la naturaleza del trabajo contemporáneo.
Para esto, tomaremos como caso de estudio a una empresa multinacional argentina, en donde la construcción de una cultura empresaria es fundamental, según la retórica empresaria, para formatear un nuevo paradigma de trabajo flexible, divertido, creativo e innovador. Analizaremos, por tanto, los dispositivos corporativos de los que se vale la empresa para construir un ethos del trabajo como juego y como son percibidos por los mismos sujetos en los espacios de trabajo.
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