“Neither graveyards or sorrows”. Argentinean Socialists in regard to theatre show business in the nineteen twenties
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.855Keywords:
Socialist Party, Mass Culture, Interwar Period, Theatre.Abstract
This article explores the positions held by Argentinean socialists regarding theatre show business in the decade of 1920. The main goal is to observe in what ways these spectacles challenged the socialist strategy to expand its social base throughout their own cultural practices. In a context in which socialists intended to grow in formal politics, encouraged by the extension of voting rights among the population, the new spectacles of a rising mass culture brought up a dilemma since they could improve the popularity of socialist events but, at the same time, impose a contradiction with the illuminist tone of socialist ideology.Downloads
References
AAVV. (2007). Teatro, sainete y farsa. Buenos Aires: Colihue.
Barrancos, D. (1991). Educación, cultura y trabajadores (1890-1930). Buenos Aires: CEAL.
Barrancos, D. (1996). La escena iluminada. Ciencia para trabajadores, 1890-1930. Buenos Aires: Plus Ultra.
Barrancos, D. (1997) “Socialistas y suplementación de la educación pública: la Asociación Bibliotecas y Recreos Infantiles (1913-1930)”. En: Morgade, G. (Comp.), Mujeres en la educación, Género y docencia en Argentina: 1870-1930. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 130-150.
Buonuome, J. (2016). Periodismo militante en la era de la información. La Vanguardia, el socialismo y los orígenes de la cultura de masas en la Argentina (1894-1930). Tesis de Doctorado en Historia. Universidad de San Andrés.
Buonuome, J. y Gené, M. (2013). “Consumidores virtuosos. Las imágenes publicitarias en el diseño gráfico de La Vanguardia (1913-1930)”. En: Malosetti, L. y Gené, M. (comp.), Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina. Buenos Aires: Edhasa.
Burke, P. (2006). Qué es la Historia Cultural. Barcelona: Paidós.
Caprara, E. (1926). “El teatro nacional está en crisis”. En: Claridad, año I, n° I. Buenos Aires.
Devés, M. (2016) Guillermo Facio Hebequer: entre el campo artístico y la cultura de izquierda. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Garguin, E. (1997). “La Marea roja. El triunfo socialista en las elecciones porteñas de 1913”. En: Sociohistórica, Cuadernos del CISH, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP, n° 6, UNLP. pp 147-184.
González Velasco, C. (2012). Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
Guillamon, G. (2015). “De la programación miscelánea a la consolidación de la ópera. Devenir y conformación del gusto musical en Buenos Aires (1821-1828)”. En: Anuario del Instituto de Historia Argentina, Num. 15.
Recuperado de: http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a10
Karush, M. (2013). Cultura de clase, Radio y Cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.
Mandía, V. (1926). “Acotaciones marginales”. En: Claridad. año I, n° I. Buenos Aires.
Martinez Mazzola, R. (2015). “¿Males pasajeros? El Partido Socialista frente a las consecuencias de la ley Sáenz Peña”. En Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, Año III, n°6. Buenos Aires. pp. 53-72.
Molina, E. (2009). El poder de la opinión pública. Trayectos y avatares de una nueva cultura política en el Río de la Plata 1800-1852. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.
Montaldo, G. (1987). “La literatura como pedagogía, el escritor como modelo”. En: Cuadernos Hispanoamericanos, nº 445. pp. 41-64.
Ordaz, L. (1980). “El teatro argentino. Desde Caseros hasta el zarzuelismo criollo”. En: La historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Centro Editor América Latina.
Pasolini, R. (1999), “La Ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales”. En Devoto F. y Madero M. (Dir.), Historia de la Vida Privada en la Argentina. Tomo II, La Argentina Plural: 1870-1930, Buenos Aires, Ed Taurus.
Pujol, S. (1994). Valentino en Buenos Aires. Los años veinte y el espectáculo. Buenos Aires: Emecé editores.
Sarli, N. (2013). Historia del teatro en el período fundacional de La Plata (1890-1930): Identidad urbana y proyecto artístico. Tesis de Maestría. Facultad de Bellas Artes (UNLP).
Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Sarlo, B. (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).