Technical and sociability networks for a changing viticulture: the trajectory of José Alazraqui in agronomic institutions in Argentina (1910-1930)
DOI:
https://doi.org/10.35305/e-ishir.v14i39.1936Keywords:
career paths, viticulture, social networks, enologyAbstract
The analysis of professional careers in historical perspective provides elements to understand the functioning of institutions, the circulation of knowledge, the disciplinary conformation and the degree of receptivity of these inputs. This article analyzes the links between teaching, disciplinary knowledge and the formation of productive networks in the first half of the 20th century based on the career of the oenologist José Alazraqui. It is hypothesized that the connections generated by this agronomist in the different areas where he developed his activities as a technician at the service of the Ministry of Agriculture of the Nation (MAN), were the technical and symbolic platform that made it possible to occupy a relevant academic space in the training of experts, first, and in the formation of agronomists, later.
Downloads
References
Beretta Curi, Alcides (dir) (2015). Historia de la viña y el vino de Uruguay. El viñedo y su gente (1870-1930). Tomo 1. Montevideo: Universidad de la República.
Bohoslavsky, Ernesto y Soprano, German (eds.) (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires: Prometeo-UNGS.
Buchbinder, Pablo (2018). “La Reforma y su impacto en América Latina: aportes para la actualización y revisión del problema”. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (9), pp 1–18. [Recuperado 13/3/2024 a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/22108 ].
Cian, Janet Priscila (2018). “Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina 1896-1910”. Mundo Agrario, 19(42). [Recuperado 13/3/2024 https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe093 pp. 1-17].
Cian, Janet Priscila (2019). “Instituciones educativas para el desarrollo de la vitivinicultura litoral". Entre Ríos, Argentina (1904-1918)”. RIVAR, 6(17). [Recuperado 13/3/2024. http://revistarivar.cl/images/vol6-n17/art06_RIVAR17.pdf] pp. 90-111].
Cian, Janet Priscila (2023). “Sabores y aromas del Litoral: la producción de conocimiento para la vitivinicultura local, Entre Ríos (1912-1930)”. Revista Páginas (37), pp 1-22. [Recuperado 13/03/2024 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/717].
Chartier, Roger (1992). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.
Chartier, Roger (2007). “¿Existe una nueva historia cultural?”. En: Sandra Gayol y Marta Madero (eds). Formas de historia cultural. Buenos Aires: Prometeo, pp. 29-43.
De Certeau, Michel (2010). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Girbal-Blacha, Noemí (1992). “Tradición y modernización en la agricultura cerealera argentina, 1910-1930. Comportamiento y propuestas de los ingenieros agrónomos”. Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas (JbLA), (29), pp. 369-395.
Girbal-Blacha, Noemí (2007). “Carlos D Girola: ingeniero agrónomo, académico y funcionario. Sus propuestas para el agro argentino de principios del siglo XX”. En Gustavo Zarrilli (comp.). Clásicos del mundo rural. Relectura y análisis de textos. Buenos Aires: Siglo XXI, pp 81-110.
González Bollo, Hernán (2010). “Transformar la campaña argentina: los expertos de la Dirección de Economía Rural y Estadística del Ministerio de Agricultura, promotores de la cooperación rural (1907-1930)”. En: Ernesto Bohoslavsky y German Soprano (eds.). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires: Prometeo-UNGS, pp. 121-150.
Graciano, Osvaldo (1998). “Universidad y Economía Agroexportadora: el perfil profesional de los ingenieros agrónomos, 1910-1930”. En: Noemí Girbal-Blacha (dir y comp). Agro, Universidad y Enseñanza. Dos momentos de la Argentina rural (1910-1955). La Plata: EDULP, pp. 13 – 72.
Graciano, Osvaldo (2003). “Estado, Universidad y economía agroexportadora en Argentina: el desarrollo de las facultades de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires y La Plata, 1904-1930”. Theomai, (8), pp 1-19. [Recuperado 13/3/2024 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12400807 ].
Graciano, Osvaldo y Martocci, Federico (2021). “Los desplazamientos entre universidad, burocracia estatal y militancia política. La trayectoria profesional de Andrés Ringuelet, entre La Plata, La Pampa y Tucumán (1906-1968)”. En: Federico Martocci y María de los Ángeles Lanzillotta (Eds.). Universidades en clave regional. Estudios de caso y escalas de análisis en la Argentina (segunda mitad del siglo XX). Rosario: Prohistoria-EdUNLPam, pp. 39-70.
Gutiérrez, Talía (2007a). “Tomás Amadeo: la construcción de un discurso sobre lo rural. En: Gustavo Zarrilli (comp.). Clásicos del mundo rural argentino. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gutiérrez, Talía (2007 b). Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana 1897-1955. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
Mateu, Ana Maria y Stein, Steve (2006). “Diálogos entre sordos: Los pragmáticos y los técnicos en la época inicial de la industria vitivinícola argentina”. Revista de Historia Agraria, (39) [Recuperado 13/3/2024 de https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/161668 pp. 267-292].
Rodríguez Vázquez, Florencia y Barrio, Patricia (2014). “Agencias estatales, técnicos y economía vitivinícola en Mendoza (Argentina): el caso de Leopoldo Suárez (1905-1923)”. Estudios del ISHiR, (10), pp. 80-109. [Recuperado 13/3/2024 http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR].
Rodríguez Vázquez, Florencia y Barrio, Patricia (2020). “Entre la expertise y la sociabilidad: los aportes de los técnicos extranjeros a una agroindustria regional (Mendoza, Argentina) (1880-1924)”. revista Quinto Sol, 24(2), pp. 1-19. [Recuperado 13/3/2024 de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/4054/5169].
Rodríguez Vázquez, Florencia y Martocci, Federico (2022). “Instituciones, agentes y proyectos para el saber agropecuario entre fines del siglo XIX y la revolución verde en Argentina”. Revista Páginas, 15(37), pp. 1-9. [Recuperado 13/3/2024 de https://doi.org/10.35305/rp.v15i37.731.
Rodríguez Vázquez, Florencia y Cian, Janet Priscila (2023). “Los desafíos de la vitivinicultura argentina: reflexiones a partir de la trayectoria del agrónomo José Alazraqui en Mendoza, Entre Ríos y Salta (1910-1923)”. Historia Agraria de América Latina, HAAL, 4(2), pp. 1-22. [Recuperado 13/3/2024 de https://haal.cl/index.php/haal/article/view/183].
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Estudios del ISHiR
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).