El “gaucho criollo” y los debates sobre el canon literario. Los premios de la Comisión Nacional de Cultura en la década del treinta en Argentina (1935 -1943)

Autores

  • Leandro Gustavo Lacquaniti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi36.1522

Palavras-chave:

Comisión Nacional de Cultura, Premios Literarios, Tradicionalismo, Gaucho criollo, Identidad nacional

Resumo

Este artículo estudia las políticas implementadas por la Comisión Nacional de Cultura (CNC) en el campo literario argentino de la década del treinta. Se ocupa especialmente del análisis de los debates sobre el género gauchesco en las sesiones internas de este organismo público y profundiza en los criterios de selección utilizados para la adjudicación de los premios literarios en los concursos promovidos por esta agencia estatal. La hipótesis es que un conjunto significativo de las acciones de la CNC se centró en la promoción y difusión de aquellas obras literarias que representaban al “gaucho criollo”, de componentes mestizos, como emblema auténtico de la cultura nacional.

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Publicado

2021-06-01

Como Citar

Lacquaniti, L. G. . (2021). El “gaucho criollo” y los debates sobre el canon literario. Los premios de la Comisión Nacional de Cultura en la década del treinta en Argentina (1935 -1943). Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (36), 1–32. https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi36.1522

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