Sobre la revista

Enfoque y alcance

Prohistoria - Historia, políticas de la historia, es un espacio de diseminación de conocimiento académico producido en la Argentina y en todo el mundo.

Su objetivo es el de publicar artículos originales que ofrezcan resultados de investigaciones vinculadas –preferente aunque no excluyentemente– a problemáticas tratadas desde las perspectivas más actuales de la disciplina histórica.

Aunque legítimamente puede considerarse una revista generalista, el Consejo de Redacción, a través de convocatorias que difunde públicamente en circuitos académicos, orienta sobre cuáles son los temas que considera prioritarios para los procesos de selección en curso.

ISSN

Versión impresa: ISSN 1514-0032
Versión on-line: ISSN 1851-9504

DOI: https://doi.org/10.35305/prohistoria

Soporte y periodicidad

Entre 1997 y 2009, Prohistoria se editó en papel y anualmente. A partir de 2010 la revista solo se edita en soporte online con salida semestral, en junio y diciembre.

Secciones de la revista

ARTÍCULOS

Esta sección está dedicada a la publicación de artículos originales que ofrezcan resultados de investigaciones vinculadas –preferente aunque no excluyentemente– a problemáticas tratadas desde las perspectivas más actuales de la disciplina histórica.

Se reciben artículos por entrada libre, otorgando preferencia en la selección a aquellos resultados de investigación que aborden temas comprendidos por los tópicos que el Cuerpo Editor define en cada convocatoria.

DE BUENA FUENTE       

Esta sección está dedicada a la publicación de artículos originales breves que contengan estudios críticos sobre documentos escritos o series documentales –que incluyan o no la transcripción de documentos inéditos– y comentarios sobre fondos documentales o audiovisuales recientemente advertidos.

RESEÑAS    

Esta sección está destinada a reseñas críticas de libros cuya temática sea acorde con el perfil de la revista. La política de selección tiene por criterios excluyentes:
- La antigüedad máxima del libro reseñado no puede ser mayor a 2 (dos) años, a considerar desde la fecha de presentación de la reseña.
- No se reciben reseñas sobre libros publicados por Prohistoria Ediciones (Rosario).

Proceso de evaluación por pares

En primer lugar los trabajos enviados deben observar pautas y una guía de estilos (que se transcribe en la pestaña Envíos) pero que exigen originalidad, exclusividad de la presentación y admiten la revisión por el Comité Editor antes de ser enviados al referato doble ciego. 

El comité editorial comunica a los autores si sus propuestas fueron o no seleccionadas para evaluación por pares externos antes de pasados los 60 días de su recepción.

Los trabajos que el Comité selecciona para este proceso son enviados a dos o más profesionales con una posición académica adecuada y temáticamente competentes en lo que concierne a la propuesta. En la selección de revisores externos, se excluirá a aquellos que pertenezcan a los mismos centros de investigación o equipos de trabajo que los autores, los que colaboran  o han colaborado recientemente con los autores en los mismos proyectos. Asimismo, los revisores deberán retirarse en caso de manifestar conflicto de interés o por interés financiero en la propuesta.

El sistema empleado es el “doble ciego” -evaluador y evaluado desconocen sus respectivas identidades.

El evaluador cuenta con 30 días para realizar su análisis, tras el cual debe sugerir una de las siguientes opciones:

(1) aceptar el artículo sin modificaciones
(2) aceptarlo con algunas modificaciones menores
(3) aceptarlo bajo condición de incorporar modificaciones sustantivas
(4) rechazar el artículo.

En caso que las dos evaluaciones sean coincidentes en rechazar el manuscrito, el comité editorial desestimará su pedido de publicación. 

El artículo será considerado para su publicación en caso de que sea aceptado por los dos evaluadores (opciones 1 o 2).

De existir fuertes discrepancias entre ambos evaluadores, se solicitará el dictamen de un tercero.

Cuando alguno o ambos evaluadores hayan solicitado o sugerido modificaciones, los autores deberán efectuar las mismas en el escrito y adjuntarán una nota dirigida al comité editor donde resuman contenido y ubicación de los cambios solicitados y realizados como así también una justificación de las observaciones que, por cualquier motivo, decidieron no atender. El plazo para realizar estas correcciones y el documento adjunto no puede superar los 30 días.

Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

En el caso de que el artículo haya sido aceptado, sugerimos al autor incluir, en la primera nota a pie, un agradecimiento a los árbitros anónimos que intervinieron en su evaluación. Todo el proceso descripto puede durar aproximadamente 150/180 días.

Política de acceso abierto

Prohistoria ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones, basada en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por lo tanto, revista Prohistoria no cobra valor alguno a los autores por la evaluación, corrección, edición, publicación y distribución de los trabajos, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

Además, revista Prohistoria no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que los autores podrán disponer de las versiones finales de publicación para difundirlas en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, con la sola condición de hacer mención a la fuente original de publicación, en este caso revista Prohistoria.

Todo el material de revista prohistoria está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución - No Comercial - Compartir Igual (BY-NC-SA) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Protocolo de interoperabilidad

Prohistoria incorpora una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite el intercambio y la difusión de sus metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
Ruta para cosechadores: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/oai 

Política antiplagio

Ante las limitaciones de los programas de detección automática plagio con el idioma castellano y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio -entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros- la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Instrucciones para Autores/as, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican en la Declaración de ética y negligencia (ver pestaña Declaración de ética).

Código de ética

Prohistoria adhiere a las prácticas esenciales para editores de revistas y editoriales establecidas por el Commitee on Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/core-practices

Política de disponibilidad de datos 

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista (Nombre de la revista) requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en (Nombre de la revista) deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales.

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados.

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias.

Historial de la revista

Prohistoria es una revista científica nacida de la iniciativa de un grupo de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en septiembre de 1996, que crearon este dispositivo editorial sin financiamiento universitario y por fuera de sus organismos. Desde entonces, fueron sumándose a su consejo de redacción y comité editorial colegas de diferentes universidades del país y del exterior. 
Desde 2013, el núcleo de trabajo cotidiano de la revista (su Cuerpo Editor) se ha enriquecido sumándose a los investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Rosario colegas de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de General San Martín y de la Universidad Nacional de La Plata que, en algunos casos, también revisten como investigadores en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo donde aloja sus números bajo los estándares OJS desde 2018.
Desde el inicio, su propósito fue el de difundir estudios de investigación básica e historiográficos así como el de promover debates disciplinares e interdisciplinares.
Otra característica de esta revista ha sido que, sin resignar sus criterios de calidad, ha posibilitado la publicación de numerosos trabajos de jóvenes investigadores a la par de autores consagrados.