Las Huelgas Ferroviarias (1950-1951). Una interna peronista

Autores/as

  • Joaquín A. Aldao Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi29.1194

Palabras clave:

Primer peronismo, Huelgas, Ferrroviarios, Sindicalismo, Nacionalización de los ferrocarriles

Resumen

En el presente artículo se analizan las huelgas ferroviarias (1950-1951), presentadas como un conflicto político en un contexto de hegemonía peronista en el gremio y contextualizadas en un proceso de profundas transformaciones en las prácticas sindicales. Estas transformaciones, se abordan en el marco de las tensiones políticas que produjo el fortalecimiento institucional del sindicalismo en el movimiento peronista, y en el imprevisto cambio en la relación entre el sindicato y el Estado que precede al proceso de nacionalización de los ferrocarriles. Estas huelgas, son la expresión de máxima tensión en el vínculo entre la identidad ferroviaria y el peronismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-06-02

Cómo citar

Aldao, J. A. (2018). Las Huelgas Ferroviarias (1950-1951). Una interna peronista. Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (29), 93-114. https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi29.1194

Número

Sección

Artículos