Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias. Argentina 1970-1976

Autores/as

  • Ana Trucco Dalmas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda - Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prohistoria.v0i32.1173

Palabras clave:

música, cultura, política, lucha armada

Resumen

En el presente trabajo nos propusimos explorar qué papel cumplieron, qué usos recibieron y qué significados asumieron y movilizaron un conjunto de objetos musicales en una organización armada (Montoneros), en la Argentina de los años setentas. A tales fines, analizamos dos producciones discográficas: el Cancionero de la Liberación  y la Cantata Montonera, prestando especial atención a los diferentes procesos que posibilitaron su integración al universo musical montonero. Nuestro ensayo se inscribe en una historia cultural de la política, ya que pretendimos analizar un tipo de prácticas culturales desplegadas en un área social marcada por la política.

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Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Trucco Dalmas, A. (2019). Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias. Argentina 1970-1976. Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (32), 183–210. https://doi.org/10.35305/prohistoria.v0i32.1173

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