Reseña de: IOGNA PRAT, Dominique La invención social de la Iglesia en la Edad Media, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2016, 239 pp. ISBN 9788416467204
DOI:
https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi29.1223Abstract
En La invención social de la Iglesia en la Edad Media Dominique Iogna-Prat trabaja el papel de la iglesia como concepto teológico y a su vez como institución, la cual a través de los siglos se irá redefiniendo dentro de las pujas de poder. El autor propone que la Iglesia se construirá a sí misma progresivamente como una unidad indisoluble del todo social, creando así una confusión metonímica entre sociedad y eclessia. El sector eclesiástico se constituirá como un “nosotros” identitario, en pos de monopolizar el control sobre todas las relaciones sociales. Para demostrar esto, el autor tomará los cambios institucionales ejemplificados ampliamente durante su obra, donde se verá cómo el poder clerical se torna cada vez más corporativo, burocrático y de una ostentación material monumental. Este accionar tiene un claro objetivo ideológico: imponer la idea de que un creyente debe concurrir a un espacio sagrado específico para poder ser parte de la comunidad que lo rodea.
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