Reseña de: LÓPEZ WINNE, Hernán y MALUIÁN, Víctor Independientes, ¿de qué? Hablan los editores de América Latina, Fondo de Cultura Económica, México, 2016, 160 pp. ISBN 978-607-16-4469-5.
DOI:
https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi29.1220Abstract
La diferencia entre un editor independiente y un director literario de un sello, que pertenece a un grupo económico, se encuentra en que el segundo se halla “en un estado de independencia vigilada a expensas de sus resultados. Si el sello no funciona, se cambia el equipo directivo o bien se cancelan sus actividades. Aunque el editor independiente también está vigilado por el mercado: si se equivoca demasiado, desaparece o es engullido por un gran grupo”. Estas palabras del editor de Anagrama, Jorge Herralde, en 1998 fueron proféticas porque en enero del 2016 el grupo italiano Feltrinelli se hizo cargo de la mayoría accionaria de la emblemática editorial española. Desarrollar un “proyecto editorial, coherente y reconocible, con un cuidado artesanal en la producción de sus libros, un acopio sistemático de información, una distribución eficaz, presencia en la prensa y solidez económica para defenderse de las incursiones corsarias” eran las señas de identidad que propuso Herralde para reconocer un sello donde el editor gozara de autonomía.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Attribution 4.0 International License.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Copyright of this issue © Prohistoria. Historia, políticas de la historia