El Reino de Granada y el norte de África: circulación de personas y de información en una frontera del Mediterráneo (1501-1621)

Autores/as

  • Antonio Jiménez Estrella Universidad de Granada, Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi44.2054

Palabras clave:

Mediterráneo, Norte de África, Información, Siglos XVI y XVII, Reino de Granada

Resumen

Desde su conquista a fines del siglo XV, el reino de Granada se insertó de lleno en la política defensiva y militar de la Monarquía Hispánica en el Mediterráneo occidental. En este trabajo abordamos cómo la circulación de personas y el intercambio de información a uno y otro lado de la frontera marítima fueron determinantes para la gestión de la defensa del territorio, en el contexto de la amenaza del turco y del corso norteafricano. Aportamos una visión global, para un período de algo más de un siglo, centrándonos en varios aspectos: los agentes y las redes que proporcionaban información de lo que ocurría en el norte de África, los rebatos y avisos enviados a la corte ante la amenaza del corso y la piratería y el papel desempeñado como espías e informadores por moriscos, cautivos, renegados y esclavos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Acero, B. (1999). Entre el Mediterráneo y el Atlántico: corso europeo y corso turco berberisco en el siglo de los Felipes. En A. de Béthencourt (Coord.). IV Centenario del ataque de Van der Does a Las Palmas de Gran Canaria (1999): Coloquio Internacional “Canarias y el Atlántico, 1580-1648” (pp. 169-186). Cabildo Insular de Gran Canaria.

Alonso Acero, B. (2000). Orán-Mazalquivir, 1589-1639: Una sociedad española en la frontera de Berbería. CSIC.

Andújar Castillo, F. (1992-1993). Del esclavo morisco al berberisco: sobre la esclavitud en la Almería del siglo XVII. Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, 11-12, 81-101.

Andújar Castillo, F. (2008). Los rescates de cautivos en las dos orillas del Mediterráneo y en el mar (alafías). En W. Kaiser (Ed.). Le commerce des captifs: les intermédiaires dans l’échange et le rachat des prisonniers en Mediterranée, XVe-XVIIIe siècle (pp. 201-225). Ecole Française de Rome.

Barea Ferrer, J.L. (1984). La defensa de la costa del Reino de Granada en época de los Austrias. Tesis doctoral, Universidad de Granada.

Barrio Gozalo, M. (2006). El corso y cautiverio en tiempos de Cervantes. Investigaciones Históricas, 26, 81-84.

Bennassar, B. y Bennassar, L. (1989). Los cristianos de Alá. La fascinante aventura de los renegados. Nerea.

Braudel, F. (1993). El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Fondo de Cultura Económica.

Bunes Ibarra, M. A. (2004). El imperio otomano y el Reino de Granada. En M. Barios Aguilera y A. Galán Sánchez (Eds.). La historia del reino de Granada a debate. Viejos y nuevos temas: perspectivas de estudio (pp. 65-76). Actas.

Bunes Ibarra, M. A. (2015). Espionaje y creación de armadas en la época de Felipe III. En J. E. Sola Castaño y G. Varriale, (Coords.). Detrás de las apariencias. Información y espionaje (siglos XVI-XVII) (pp. 59-72). Universidad de Alcalá.

Bunes Ibarra, M. A. (2017). Fronteras del Mediterráneo. En S. Truchuelo, E. Reitano (Eds.). Las fronteras en el Mundo Atlántico (siglos XV-XIX) (pp. 185-214). Universidad Nacional de la Plata.

Casillas Pérez, A. (2021). Informar desde la frontera. La conjura de los renegados entre la república de Génova, la Monarquía hispánica y el Imperio otomano (1562-1571). Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 11 (43), 44-60.

Contreras Gay, J. (1997). Las milicias de socorro del Reino de Granada y su contribución a la defensa de la costa después de 1568. En La frontera oriental nazarí como sujeto histórico (s.XIII-XVI) (pp. 613-621). Instituto de Estudios Almerienses.

Domínguez Ortiz, A. y Vincent, B. (1997). Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría. Revista de Occidente.

Escribano Páez, J.M. (2015). Una sociedad cautiva. El impacto sociopolítico del cautiverio en la frontera entre el reino de Granada y el Magreb a principios del siglo XVI. Drassana, 23, 124-136.

Galán Sánchez, A. y Peinado Santaella, R.G. (1997). Hacienda regia y población en el reino de Granada. La geografía morisca a comienzos del siglo XVI, Universidad de Granada.

Gámir Sandoval, A. (1988). Organización de la defensa de la costa del Reino de Granada. Universidad de Granada (ed. facsímil a cargo de J.L. Barea Ferrer).

García Arenal, M. y Bunes Ibarra, M.A (1992). Los españoles y el norte de África. (Siglos XV-XVI). Fundación Mapfre.

Gil Sanjuán, J. (1983). Málaga y la transmisión informativa en la política norteafricana de los Austrias (1550-60). Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 6, 265-273.

González Arévalo, R. (2014). Cautiverio y esclavitud en el reino de Granada (siglos XIII-XVI). Vínculos de Historia, 3, 232-257.

Jiménez Estrella, A. (2004a). Poder, ejército y gobierno en el siglo XVI. La Capitanía General del reino de Granada y sus agentes. Universidad de Granada.

Jiménez Estrella, A. (2004b). Los Mendoza y la Proveeduría General de Armadas y presidios norteafricanos: servicio nobiliario y función militar en el marco geopolítico mediterráneo (1535-1558). Revista de Historia Militar, 95, 123-155.

Jiménez Estrella, A (2006). Ejército permanente y política defensiva en el reino de Granada durante el siglo XVI. En E. García Hernán y D. Maffi (Eds.). Guerra y Sociedad en la Monarquía Hispánica. Política, Estrategia y Cultura en la Europa Moderna (1500-1700) (vol. I, pp. 579-610). Laberinto, Fundación Mapfre, CSIC.

Jiménez Estrella, A. (2008). Los bienes confiscados a moriscos huidos al Norte de África. Datos sobre su cobro y administración en el Reino de Granada. En J.L. Castellano y M.L. López-Guadalupe Muñoz (Eds.). Homenaje a D. Antonio Domínguez Ortiz (pp. 517-545). Universidad de Granada, Junta de Andalucía.

Jiménez Estrella, A. (2009). Nobleza y servicio político a la Monarquía en el siglo XVI: los Mendoza y su vinculación al Reino de Granada. Obradoiro de Historia Moderna, 18, 211-232.

Jiménez Estrella, A. (2017). Procedimientos para el control del fraude y la corrupción en el sistema defensivo del Reino de Granada: las visitas en el siglo XVI (1516-1598). Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 35, 411-431.

Jiménez Estrella, A. (2019). La amenaza del Turco en la monarquía y las instrucciones de 1621: mecanismos de control y reformas de la defensa de la costa del Reino de Granada. Memoria y Civilización, 22, 343-368.

Jiménez Estrella, A. (2020). Una capital fronteriza de la Monarquía: el gobierno militar de Granada y su reino en el tiempo “post-morisco” (1574-1650). En R. Cancila (Ed.). Capitali senza re nella Monarchia spagnola. Identità, Relazioni, immagini (secc. XVI-XVIII), vol. 1 (pp. 29-56). Quaderni Mediterranea Richerche Storiche.

Jiménez Estrella, A. (2021). Defensa de la costa, captura y venta de esclavos norteafricanos en el Mediterráneo. Los relatos de un caso de 1633 en el Reino de Granada. Mediterranea Ricerche Storiche, 52, 331-362.

Jiménez Estrella, A. (2025). Organización y logística de una campaña imperial. Desperta Ferro. Historia Moderna, 74, 22-28.

Jiménez Estrella, A. y Maroto Martos, J.C. (2004). Estado, distancia y control social: reflexiones en torno a una medición de caminos en la Granada de mediados del siglo XVI. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, VIII (166).

Lomas Cortés, M. (2013). Tra negoziazione politica ed emigrazione forzata. Roma, i moriscos e la loro espulsione. Quaderni Storici, 144, 715-744.

López Beltrán, M.T. (1986). El Puerto de Málaga en la transición a los Tiempos Modernos. Universidad de Málaga.

López Beltrán, M.T. (2000). Corso y piratería en el comercio exterior del Reino de Granada en época de los Reyes Católicos. Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 22, 373-389.

López de Coca, J.E. (1978). Esclavos, alfaqueques y mercaderes en la frontera del mar de Alborán (1490-1516). Hispania: Revista española de Historia, 38 (139),275-300.

López de Coca, J. E. (1993a). El reino de Granada como frontera. Organización de su defensa durante el reinado de los Reyes Católicos (1492-1516). En La organización militar en los siglos XV y XVI (pp. 93-110). Cátedra General Castaños.

López de Coca, J.E. (1993b). Vélez de la Gomera y su puerto durante la primera mitad del siglo XVI. Historia, Instituciones, Documentos, 20, 207-230.

López Nadal, G. (1998). Entre la cruz y la media luna. En E. Belenguer Cebriá (Coord.). Felipe II y el Mediterráneo, t. I (pp. 409-425). Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

Malpica Cuello, A. (1979). La emigración al Norte de África de los moriscos de la costa del corregimiento granadino y de la tahá de Suhayl, después de su conversión. Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán, 19-20, 307-336.

Mármol Carvajal, L. (2015). Historia del rebelion y castigo de los moriscos del reyno de Granada. Universidad de Granada, Tres Fronteras y Diputación de Granada (ed. y estudio de Javier Castillo Fernández).

Martín Corrales, E. (2005). De cómo el comercio se impuso a la razzia en las relaciones hispano-musulmanas en tiempos del Quijote. Revista de Historia Económica, 23 (Extra 1), 139-160.

Meneses García, E. (1973-1974). Correspondencia del Conde de Tendilla (1508-1513) 2 tomos. Real Academia de la Historia.

Moreno Trujillo, M.A., Osorio Pérez, M.J., de la Obra Sierra, J.M. (2007). Escribir y gobernar: el último registro de correspondencia del conde de Tendilla (1513-1515). Universidad de Granada.

Oldrati, V. (2018). Reos y espías. La Monarquía Hispánica y los renegados (1550-1630). Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

Pomara Saverino, B. (2022). Impresiones diplomáticas: La revuelta de las Alpujarras vista por los embajadores venecianos. Tirant Humanidades.

Quatrefages, R. (1978). La proveeduría des Armadas. De l'expedition de Tunis á delle de'Alger. Melanges de la Casa de Velázquez, 14, 215-247.

Rodríguez Salgado, M. J. (2011). “El león animoso entre las balas”. Los dos cercos de Orán a mediados del siglo XVI. En M. A. de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero (Coords.). Orán: historia de la corte chica (pp. 13-54). Ediciones Polifemo.

Sánchez Ramos, V. (2010). Terror al turco. La traumática toma de Adra de 1620. Andalucía en la Historia, 29, 10-13.

Sánchez Ramos, V. (2020). La guerra morisca granadina en el contexto imperial del Mediterráneo occidental: los inicios del conflicto. En A. Jiménez Estrella y J. Castillo Fernández (Eds.). La rebelión de los moriscos del Reino de Granada y la guerra en época de los Austrias. Estudios para un debate abierto (pp. 95-113). Universidad de Granada, Madoc.

Sola Castaño, J. E. (1988). Un Mediterráneo de piratas, corsarios, renegados y cautivos. Tecnos.

Sola Castaño, J.E. (2005). Los que van y vienen: información y fronteras en el Mediterráneo clásico del siglo XVI. Editorial Universidad de Alcalá.

Soria Mesa, E. (2014). Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en el reino de Granada (siglos XVII-XVIII). Universidad de Valencia, Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza.

Szmolka Clares, J. (1981). Granada y la política norteafricana de los Reyes Católicos (1492-1516). Anuario de Historia Contemporánea, 8, 45-82.

Szmolka Clares, J. Moreno Trujillo, M.A., Osorio Pérez, M.J. (1996). Epistolario del Conde de Tendilla (1504-1506), 2 vol. Universidad de Granada.

Tapia Garrido, J.A. (1972). La costa de los piratas”. Revista de Historia Militar, 32, 73-103.

Tejada Carrasco, C. (2017). La embajada Margliani: encuentros y desencuentros entre el Imperio Otomano y España en la época de Felipe II (1578-1581). Tesis doctoral, Universidad de Alcalá.

Torres, D. (1980). Relación del origen y suceso de los xarifes y del estado de los reinos de Marruecos, Fez y Tarudante (ed. por M. García Arenal). Siglo XXI.

Varriale, G. (2016). Líricas secretas: los espías y el Gran Turco (siglo XVI). Hispania: Revista española de historia, 76 (252), 37-66.

Varriale, G. (2025). Mare amaro. I corsari barbareschi sull’orizzonte italiano del Cinquecento. Società Editrice Dante Aligheri.

Veronne, C. (1954). Política de España, de Marruecos y de los turcos en los reinos de Fez y Tremecén a mediados del siglo XVI. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 3, 87-95.

Vincent, B. (1985). Un ejemplo de corso berberisco-morisco: El ataque de Cuevas de Almanzora (1573). En Andalucía en la Edad Moderna: economía y sociedad (pp. 287-301). Diputación Provincial de Granada.

Vincent, B. (1987). “La esclavitud en Málaga en 1581”. En Minorías y marginados en la España del siglo XVI (pp. 239-270). Diputación Provincial de Granada.

Vincent, B. (1992). Les morisques grenadins: une frontière intérieure?. En J.M. Poisson (Ed.). Castrum 4. Frontière et peuplement dans le monde méditerranéen au Moyen Âge (pp. 109-126). Casa de Velázquez.

Vincent, B. (2020). El cautiverio en el norte de África durante el reinado de Felipe II. En A. Marcos Martín y C. Belloso Martín (Coord.). Felipe II ante la Historia (pp. 583-593). Ediciones Universidad de Valladolid.

Vincent, B. (2023). Les trois Gines: quelques réflexions sur le captivité en Afrique du Nord au milieu du XVIe siècle. En Esclavitudes Ibéricas. Hacia una historia conjunta del fenómeno esclavista entre el mundo mediterráneo y el mundo atlántico (siglos XVI-XVIII) (pp. 127-136). Ediciones Prohistoria, Red Columnaria, Hay Ediciones.

Vincent, B. y Gil Herrera, J. (2023). La población berberisca en Málaga en el siglo XVII. En Esclavitudes Ibéricas. Hacia una historia conjunta del fenómeno esclavista entre el mundo mediterráneo y el mundo atlántico (siglos XVI-XVIII) (pp. 63-75). Ediciones Prohistoria, Red Columnaria, Hay Ediciones.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Jiménez Estrella, A. (2025). El Reino de Granada y el norte de África: circulación de personas y de información en una frontera del Mediterráneo (1501-1621). Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (44), 1–44. https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi44.2054

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.