Trayectos y articulaciones socio-políticas en el teatro independiente santafesino, c. 1966-1984

Autores/as

  • Luciano Alonso Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi.1348

Palabras clave:

Teatro, Articulaciones Socio-Políticas, Trayectorias, Gubernamentalidad Autoritaria

Resumen

Este artículo intenta presentar un desarrollo general del teatro independiente en la ciudad de Santa Fe, Argentina, hacia las décadas de 1960-1980. Se destaca la formación de una comunidad teatral en el seno de articulaciones socio-políticas complejas, como ser vínculos de clases medias variadas y una relación ambivalente con las reparticiones estatales, incluso en los períodos dictatoriales. Ese marco temporal extendido permite relativizar y al mismo tiempo afirmar la excepcionalidad de la última dictadura militar, destacando los canales por los que pudieron expresarse subjetividades disidentes en el contexto de una gubernamentalidad autoritaria.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso, Luciano (2011). Luchas en plazas vacías de sueños. Movimiento de derechos humanos, orden local y acción antisistémica en Santa Fe, Rosario: Prohistoria.

Alonso, Luciano (2015). “Redes y dimensiones espaciales en la movilización por los derechos humanos en Argentina”. Avances del Cesor vol. XII, núm. 12.

Alonso, Luciano (2017). “Teatro en transición. Dramaturgia, política y relaciones sociales en Santa Fe (Argentina), entre la última dictadura y la transición democrática”. RBBA - Revista Binacional Brasil Argentina vol. 6, núm. 2.

Baeza, Federico (2017) Proximidad y distancia, Arte y vida cotidiana en la escena argentina de los 2000, Buenos Aires: Biblos.

Bourdieu, Pierre (1993). Entrevista “La lógica de los campos”. Zona Erógena Nº 16.

Bürger, Peter (2010). Teoría de la vanguardia, Buenos Aires: Las Cuarenta.

Campana, Jorge (1999). Crónica sobre la política cultural de los gobiernos santafesinos (1920-1999), Rosario: Ediciones Culturales Santafesinas.

Flaubert, Gustave (2015) La educación sentimental, Madrid: Peguin.

Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorio, población, Curso en el Collège de France (1977-1978), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, Josefina (2007). La cultura santafesina durante los años de plomo, Santa Fe, Producciones Especiales Diario El Litoral.

Grotowski, Jerzy y otros (1992). Hacia un teatro pobre, México: Siglo XXI.

Heredia, Verónica (2013). “Los Festivales Latinoamericanos de Teatro en Córdoba: escenarios de la democracia”, ponencia ante las XIV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Iriondo, Liliana (1995). “La puesta en escena en el interior”, en Pellettieri, Osvaldo y Rovner, Eduardo, coords. La puesta en escena en Latinoamérica: teoría y práctica teatral, Buenos Aires: Galerna

Kartun, Mauricio (2017). “De Teatro Abierto a Terrenal. «Todo teatro está basado en la hipótesis del enfrentamiento y la violencia»”, entrevista por Verónica Perera y Maximiliano de La Puente. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria vol. 4, núm. 7.

Kershaw, Ian (2004). La dictadura nazi. Problemas y perspectivas de interpretación, Buenos Aires: Siglo XXI.

Logiódice, María Julia (2015). “Políticas teatrales en Santa Fe (1940-1989). Articulaciones entre teatro independiente rosarino y Estado provincial”. Revista SAAP vol. 9, núm. 1.

Marcuse, Herbert (1978) “Acerca del carácter afirmativo de la cultura”, en Cultura y sociedad, Buenos Aires: Sur.

Müller, Walter (1999) “La estructura de clases y el sistema de partidos”, en Zona Abierta núm. 86/87.

Pellettieri, Osvaldo (1994). “Brecht y el teatro porteño (1950-1990)”, en Pellettieri, Osvaldo, ed. De Bertold Brecht a Ricardo Monti. Teatro en lengua alemana y teatro argentino (1900-1994), Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, Osvaldo, dir. (2005). Historia del teatro argentino en las provincias, vol. I, Buenos Aires: Galerna.

Pfeiffer, María Rosa (2017). Entrevista personal por Luciano Alonso, Santa Fe, 11 de abril.

Pfeiffer, María Rosa (sf). “Mi papá y Perón”, cuento presentado al Concurso de Cuento Corto Latinoamericano, en línea en http://www.servicioskoinonia.org/cuentoscortos/articulo.php?num=046, consulta mayo de 2018.

Pisarello, María Virginia (2013). “La “ilusión democrática” a través del diario El Litoral, 1983-1987”, en Falchini, Adriana y Alonso, Luciano (eds.). Los archivos de la memoria. Testimonios, historia y periodismo, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Ramírez, Paula (2016). Arte y política en la ciudad de Santa Fe. Relaciones entre los artistas emergentes culturales santafesinos y el proceso general de radicalización política en los años 60, tesina de Licenciatura en Historia, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, mimeo.

Reynoso Aldao, Jorge (2012) Entrevista por Darío Macor y Marcelino Maina, 16 de marzo, Santa Fe, Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional del Litoral – Archivo de Historia Oral.

Ricci, Jorge (1986). Hacia un teatro salvaje, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Ricci, Jorge (2004). Entrevista “Hacer Teatro es un milagro”. Cuadernos del Picadero núm. 2.

Ricci, Jorge (2005a). “Santa Fe, 1900-1999”, en Pellettieri, Osvaldo (2005).

Ricci, Jorge (2005b). “Momentos del Teatro Argentino (Ensayo Breve)”. Texturas núm. 3.

Ricci, Jorge, comp. (2012a). Inventario del teatro independiente de Santa Fe, vol. I, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Ricci, Jorge (2012b). Entrevista “Jorge Ricci: ‘nada es totalmente nuevo en el teatro’”, en línea el 28 de noviembre en http://www.lagaceta.com.ar/nota/522572/espectaculos/jorge-ricci-nada-totalmente-nuevo-teatro.html.

Ricci, Jorge (2014a). Entrevista “Jorge Ricci, 40 años al frente del santafesino Grupo Llanura”, en línea el 9 de junio en http://www.telam.com.ar/notas/201406/66490-jorge-ricci-40-anos-al-frente-del-santafesino-grupo-llanura.html.

Ricci, Jorge (2014b). Entrevista personal por Laura Schenquer y Luciano Alonso, Santa Fe, 30 de abril.

Schenquer, Laura (2016). “Políticas culturales de la última dictadura de Argentina: construir consensos y cooptar a la población. El Teatro para la Salud de Santa Fe”, en Afuera. Estudios de crítica cultural núm. 16.

Schneider, Roberto (2011). Entrevista “Roberto Schneider y el teatro”, en línea el 6 de febrero de 2011 en http://agenciafe.com/wblogs/index.php?acc=ficha&idart=89801).

Schneider, Roberto y Bucci, Verónica, comps. (2013). Inventario del teatro independiente de Santa Fe, vol. II, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Wright, Erik Olin (1989) “¿Qué tiene de media la clase media?”, en Roemer, John E., comp. El marxismo: una perspectiva analítica, Fondo de Cultura Económica, México, 1989

Zayas de Lima, Perla (1990). Diccionario de directores y escenógrafos del teatro argentino, Buenos Aires: Galerna.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Alonso, L. (2020). Trayectos y articulaciones socio-políticas en el teatro independiente santafesino, c. 1966-1984. Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (34), 219-247. https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi.1348

Número

Sección

Artículos