Reseña de: LÓPEZ WINNE, Hernán y MALUIÁN, Víctor Independientes, ¿de qué? Hablan los editores de América Latina, Fondo de Cultura Económica, México, 2016, 160 pp. ISBN 978-607-16-4469-5.

Autores/as

  • Matías Maggio-Ramírez Universidad Nacional de Tres de Febrero, Tres de Febrero, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi29.1220

Resumen

La diferencia entre un editor independiente y un director literario de un sello, que pertenece a un grupo económico, se encuentra en que el segundo se halla “en un estado de independencia vigilada a expensas de sus resultados. Si el sello no funciona, se cambia el equipo directivo o bien se cancelan sus actividades. Aunque el editor independiente también está vigilado por el mercado: si se equivoca demasiado, desaparece o es engullido por un gran grupo”. Estas palabras del editor de Anagrama, Jorge Herralde, en 1998 fueron proféticas porque en enero del 2016 el grupo italiano Feltrinelli se hizo cargo de la mayoría accionaria de la emblemática editorial española. Desarrollar un “proyecto editorial, coherente y reconocible, con un cuidado artesanal en la producción de sus libros, un acopio sistemático de información, una distribución eficaz, presencia en la prensa y solidez económica para defenderse de las incursiones corsarias” eran las señas de identidad que propuso Herralde para reconocer un sello donde el editor gozara de autonomía.

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Publicado

2018-06-02

Cómo citar

Maggio-Ramírez, M. (2018). Reseña de: LÓPEZ WINNE, Hernán y MALUIÁN, Víctor Independientes, ¿de qué? Hablan los editores de América Latina, Fondo de Cultura Económica, México, 2016, 160 pp. ISBN 978-607-16-4469-5. Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (29), 160–162. https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi29.1220

Número

Sección

Reseñas