Memorias del pasado dictatorial y politización juvenil en Argentina: un análisis de las representaciones de jóvenes estudiantes, entre dos paradigmas de Estado (AMBA, 2011-2019)

Autores/as

  • Miriam Kriger Centro de Investigaciones Sociales Instituto de Desarrollo Económico y Social. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v19i27.1687

Palabras clave:

memorias sociales, dictadura, politización juvenil, transmisión, estudiantes

Resumen

Este artículo trata sobre la transmisión de memorias sociales de la última dictadura argentina (1976-1983), durante la segunda década del milenio. Presenta e integra resultados de tres investigaciones empíricas realizadas en 2011, 2015 y 2019 con estudiantes del último año del secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires, indagando: a) los ámbitos de socialización con mayor presencia del tema “los derechos humanos en la Dictadura”, y b) su adhesión a distintas memorias sociales emblemáticas. Se realiza un análisis estadístico, adoptando una perspectiva diacrónica para establecer cambios y continuidades en un plazo de tiempo mediano en los procesos de transmisión de memorias, vinculándolos con transformaciones en el contexto sociohistórico y especialmente con las dinámicas de politización juvenil. Finalmente, se caracterizan y destacan los logros de la trasmisión inter y transgeneracional, problematizando la transmisión activa en presente, reflexionando sobre los aspectos distintivos y específicos de la resignificación de las memorias entre los jóvenes.

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Kriger, M. (2022). Memorias del pasado dictatorial y politización juvenil en Argentina: un análisis de las representaciones de jóvenes estudiantes, entre dos paradigmas de Estado (AMBA, 2011-2019). Avances Del Cesor, 19(27). https://doi.org/10.35305/ac.v19i27.1687

Número

Sección

Artículos libres