Obras públicas na infraestrutura rodoviária provincial durante o radicalismo em Entre Ríos, 1914-1943
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v21i30.1596Palavras-chave:
obra pública, estradas, Entre Rios, radicalismoResumo
A província de Entre Ríos está localizada em um espaço com características insulares dentro do território argentino, e seu interior contém centenas de riachos e mata nativa. O transporte rodoviário naquele contexto foi marcado pela necessidade de construção de pontes e estradas. O objetivo deste artigo é analisar as políticas públicas provinciais de infraestrutura rodoviária em Entre Ríos durante o período radical, de 1914 a 1943. Para tanto, trabalhamos com as Mensagens dos Governadores, que consistiam em relatórios que descreviam as obras do ano. . anterior e projetou o que foi planejado para o próximo ano. Foram também analisados os Relatórios do Governo e das Obras Públicas. Por fim, a visão tornou-se mais complexa com os Diários de Sessão da Honorável Câmara dos Deputados da Província de Entre Ríos.
Downloads
Referências
Ballent, A. (2005). Kilometro cero: la contrucción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta. Boletín Del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (27), 107-137. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3794/379444921004.pdf
Ballent, A. (2008). Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943. História, Ciências, Saúde, 15(3), 827–847. Recuperado de https://www.scielo.br/j/hcsm/a/YMGWLWZtkSdWkkBmXgLcKdk/?lang=es
Ballent, A, y Gorelik, A. (2001). País urbano o país rural: La modernización territorial y su crisis. En A. Cattaruzza (Ed.), Nueva Historia Argentina, Crisis económica, avances del Estado e incertidumbre política (1930- 1943) (pp. 143-200). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Biasizo, R. (2015). Economía de Entre Ríos en el período de intervencionismo conservador (1930-1945). Paraná: EDUNER.
Bosch, B. (1978). Historia de Entre Ríos, 1520-1969. Buenos Aires: Plus Ultra.
Cian, J. P. (2020). Institucionalización de la enseñanza agrotécnica y normal rural en Entre Ríos, Argentina (1894-1930). Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.
Di Liscia, M. S. y Soprano, G. (2017). Entre espacios grises y aristas brillantes: la categoría burocracia estatal y el estudio de los sistemas de administración pública en la Argentina. En M. S. Di Liscia y G. Soprano (Eds.), Burocracias estatales: Problemas, enfoques y estudios de caso en la Argentina (entre fines del siglo XIX y XX) (pp. 9-42). Rosario: Prohistoria.
Dirección Nacional de Vialidad de la Republica Argentina. (1934). Memoria de la Dirección Nacional de vialidad. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Ministerio de Obra Pública.
Etchevehere, G. L. (1933). Mensaje del Gobernador de la Provincia de Entre Rios Luis Etchevehere. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Etchevehere, G. L. (1934). Mensaje del Gobernador Luis Etchevehere. Editorial. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Etchevehere, M. A. (1942). Memoria de Gobierno y Obra Pública. Editorial. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Gómez, T., y Tchordonkian, S. (2015). Debates en torno a la construcción de un sistema vial en argentina y su concreción en la acción de gobierno entre 1940 y 1950 (45). Documento de Trabajo. Recuperado de https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2015/11/Doc-de-trabajo-N-45_1.pdf
Gruschetsky, V. (2021). Infraestructura vial y territorio. El caso del Acceso Norte (1920- 1960). En D. Zunino Singh, V. Gruschetsky, y M. Piglia (Eds.), Pensar las infraestructuras en Latinoamerica (pp.145-165). Buenos Aires: Teseo.
Jerez, M. (2013). Peronismo, planificación y Estado en el noreste argentino: Iturbe y el plan cuadrienal de obras públicas en la provincia de Jujuy (1947- 1950). Boletín Americanista, 67(2), 163-182. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/28122/CONICET_Digital_Nro.2e500a22-d097-4b0d-a1a0-d7ae2d6c1d7d_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Laurencena, G. M. (1915). Mensaje del Gobernador de Entre Ríos Miguel Laurencena. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Luis, N. (2021). La expansión del parque automotor y la red vial en Mendoza: El papel de la Dirección de Puentes y Caminos en la década del ‘20. RES GESTA. Instituto de Historia – Fac. Der. y Cs. Ss. Del Rosario – UCA, 57, 136-160. Recuperado de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/3774/3754
Mateo, J. A., Camarda, M., y Rodriguez, L. (2018). Una aproximación a la estructura productiva de Entre Ríos en la década de 1930. Tiempo y economía, 5(2), 179–208. https://doi.org/10.21789/24222704.1251
Mathieu, M., Rodríguez, L. y Lambruschini, V. (2017). Ajuste en épocas de crisis: el caso de la provincia de Entre Ríos durante la Gran Depresión. Realidad Económica, (306), 77-103.
Mihura, G. E. (1940). Mensaje del Gobernador de Entre Ríos Enrique Mihura. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Ospital, M. S. (2005). Turismo y territorio nacional en Argentina. Actores sociales y políticas públicas, 1920 – 1940. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y El Caribe, 16(2), 63-84. Recuperado de https://eialonline.org/index.php/eial/article/view/346/315
Persello, A. V. (2004). Historia del radicalismo. Buenos Aires: Edhasa.
Piglia, M. (2014). Autos, rutas y turismo. El automóvil club argentino y el estado.Buenos Aires: Siglo XXI.
Raffa, C. B., y Luis, N. (2020). Caminos para el turismo y la producción. La acción de la dirección provincial de vialidad en Mendoza (1933- 1943). Coordenadas, 2, 146-172.
Reula, F. (1971). Historia de Entre Ríos: política, étnica, económica, social, cultural y moral. Paraná: Castellví.
Memoria de los Ministerios de Gobierno, Hacienda, Justicia e Instrucción Pública, 1918- 1922 (1923). Paraná: Editorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
Memoria de los Ministerios de Gobierno, Hacienda, Justicia e instrucción Pública, 1922- 1926 (1927). Paraná: Editorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
Salomón, A. (2017). Un lazo ausente: política vial y condiciones de vida en ámbitos rurales de la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1940- 1950). Revista Brasileira de Hstoria y Ciencias Sociales, 9(18), 16-35. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/74048/CONICET_Digital_Nro.e6a2c8d3-48aa-46db-9d89-36287374b293_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Salomón, A. (2019). Caminos transversales por el interior de la provincia de Buenos Aires: el Plan Vial 1959- 1963. Revista Transporte y Territorio, 21, 189-211. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7155/6403
Salomón, A. (2020). Caminos vecinales en el campo bonaerense: entre las restricciones estatales y las iniciativas locales (primera mitad del siglo XX). RIVAR, 7(19), 69-87. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/146321/CONICET_Digital_Nro.d3673432-7b35-4b9a-a449-f4a99da55444_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Tibiletti, E. (1935). Mensaje del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Eduardo Tibiletti. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).