La obra pública en infraestructura vial provincial durante el radicalismo en Entre Ríos, 1914- 1943
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v21i30.1596Palabras clave:
obra pública, vialidad, Entre Ríos, RadicalismoResumen
La provincia de Entre Ríos se encuentra en un espacio con características insulares dentro del territorio argentino, y en su interior contiene cientos de arroyos y bosque nativo. El transporte vial en ese contexto estuvo marcado por la necesidad de la construcción de puentes y caminos. El objetivo de este artículo es analizar las políticas públicas provinciales en infraestructura vial en Entre Ríos durante el periodo radical, de 1914 a 1943. Con ese fin se trabajó con los Mensajes de los Gobernadores, los cuales consistían en informes que describían las obras del año anterior y proyectaban lo planificado para el año entrante. También se analizaron las Memorias de Gobierno y Obra pública. Finalmente, se complejizó la mirada con los Diarios de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
Descargas
Citas
Ballent, A. (2005). Kilometro cero: la contrucción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta. Boletín Del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (27), 107-137. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3794/379444921004.pdf
Ballent, A. (2008). Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943. História, Ciências, Saúde, 15(3), 827–847. Recuperado de https://www.scielo.br/j/hcsm/a/YMGWLWZtkSdWkkBmXgLcKdk/?lang=es
Ballent, A, y Gorelik, A. (2001). País urbano o país rural: La modernización territorial y su crisis. En A. Cattaruzza (Ed.), Nueva Historia Argentina, Crisis económica, avances del Estado e incertidumbre política (1930- 1943) (pp. 143-200). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Biasizo, R. (2015). Economía de Entre Ríos en el período de intervencionismo conservador (1930-1945). Paraná: EDUNER.
Bosch, B. (1978). Historia de Entre Ríos, 1520-1969. Buenos Aires: Plus Ultra.
Cian, J. P. (2020). Institucionalización de la enseñanza agrotécnica y normal rural en Entre Ríos, Argentina (1894-1930). Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.
Di Liscia, M. S. y Soprano, G. (2017). Entre espacios grises y aristas brillantes: la categoría burocracia estatal y el estudio de los sistemas de administración pública en la Argentina. En M. S. Di Liscia y G. Soprano (Eds.), Burocracias estatales: Problemas, enfoques y estudios de caso en la Argentina (entre fines del siglo XIX y XX) (pp. 9-42). Rosario: Prohistoria.
Dirección Nacional de Vialidad de la Republica Argentina. (1934). Memoria de la Dirección Nacional de vialidad. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Ministerio de Obra Pública.
Etchevehere, G. L. (1933). Mensaje del Gobernador de la Provincia de Entre Rios Luis Etchevehere. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Etchevehere, G. L. (1934). Mensaje del Gobernador Luis Etchevehere. Editorial. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Etchevehere, M. A. (1942). Memoria de Gobierno y Obra Pública. Editorial. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Gómez, T., y Tchordonkian, S. (2015). Debates en torno a la construcción de un sistema vial en argentina y su concreción en la acción de gobierno entre 1940 y 1950 (45). Documento de Trabajo. Recuperado de https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2015/11/Doc-de-trabajo-N-45_1.pdf
Gruschetsky, V. (2021). Infraestructura vial y territorio. El caso del Acceso Norte (1920- 1960). En D. Zunino Singh, V. Gruschetsky, y M. Piglia (Eds.), Pensar las infraestructuras en Latinoamerica (pp.145-165). Buenos Aires: Teseo.
Jerez, M. (2013). Peronismo, planificación y Estado en el noreste argentino: Iturbe y el plan cuadrienal de obras públicas en la provincia de Jujuy (1947- 1950). Boletín Americanista, 67(2), 163-182. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/28122/CONICET_Digital_Nro.2e500a22-d097-4b0d-a1a0-d7ae2d6c1d7d_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Laurencena, G. M. (1915). Mensaje del Gobernador de Entre Ríos Miguel Laurencena. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Luis, N. (2021). La expansión del parque automotor y la red vial en Mendoza: El papel de la Dirección de Puentes y Caminos en la década del ‘20. RES GESTA. Instituto de Historia – Fac. Der. y Cs. Ss. Del Rosario – UCA, 57, 136-160. Recuperado de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/3774/3754
Mateo, J. A., Camarda, M., y Rodriguez, L. (2018). Una aproximación a la estructura productiva de Entre Ríos en la década de 1930. Tiempo y economía, 5(2), 179–208. https://doi.org/10.21789/24222704.1251
Mathieu, M., Rodríguez, L. y Lambruschini, V. (2017). Ajuste en épocas de crisis: el caso de la provincia de Entre Ríos durante la Gran Depresión. Realidad Económica, (306), 77-103.
Mihura, G. E. (1940). Mensaje del Gobernador de Entre Ríos Enrique Mihura. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Ospital, M. S. (2005). Turismo y territorio nacional en Argentina. Actores sociales y políticas públicas, 1920 – 1940. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y El Caribe, 16(2), 63-84. Recuperado de https://eialonline.org/index.php/eial/article/view/346/315
Persello, A. V. (2004). Historia del radicalismo. Buenos Aires: Edhasa.
Piglia, M. (2014). Autos, rutas y turismo. El automóvil club argentino y el estado.Buenos Aires: Siglo XXI.
Raffa, C. B., y Luis, N. (2020). Caminos para el turismo y la producción. La acción de la dirección provincial de vialidad en Mendoza (1933- 1943). Coordenadas, 2, 146-172.
Reula, F. (1971). Historia de Entre Ríos: política, étnica, económica, social, cultural y moral. Paraná: Castellví.
Memoria de los Ministerios de Gobierno, Hacienda, Justicia e Instrucción Pública, 1918- 1922 (1923). Paraná: Editorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
Memoria de los Ministerios de Gobierno, Hacienda, Justicia e instrucción Pública, 1922- 1926 (1927). Paraná: Editorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
Salomón, A. (2017). Un lazo ausente: política vial y condiciones de vida en ámbitos rurales de la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1940- 1950). Revista Brasileira de Hstoria y Ciencias Sociales, 9(18), 16-35. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/74048/CONICET_Digital_Nro.e6a2c8d3-48aa-46db-9d89-36287374b293_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Salomón, A. (2019). Caminos transversales por el interior de la provincia de Buenos Aires: el Plan Vial 1959- 1963. Revista Transporte y Territorio, 21, 189-211. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7155/6403
Salomón, A. (2020). Caminos vecinales en el campo bonaerense: entre las restricciones estatales y las iniciativas locales (primera mitad del siglo XX). RIVAR, 7(19), 69-87. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/146321/CONICET_Digital_Nro.d3673432-7b35-4b9a-a449-f4a99da55444_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Tibiletti, E. (1935). Mensaje del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Eduardo Tibiletti. Paraná: Imprenta de la Provincia de Entre Ríos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).