Estado, sociedad civil e Iglesia frente al problema de la minoridad en Córdoba. El caso de las escuelas de artes y oficios a inicios del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v19i27.1691Palabras clave:
minoridad, escuelas de artes y oficios, modernidad liberal, CórdobaResumen
El problema de la minoridad, como uno de los aspectos más visibles de la cuestión social de comienzos del siglo XX, reclamó modos de intervención que permitieran atender a la gran cantidad de niños y jóvenes que se hallaban fuera de los parámetros de contención familiar y escolar. La opción de incorporar a esos menores al circuito productivo se plasmó en dos proyectos que darían origen a las primeras escuelas de artes y oficios en Córdoba. En un contexto marcado por la ausencia estatal en la resolución de los desajustes sociales, la consecución de dicha tarea vio confluir la acción de las asociaciones civiles de fuerte impronta religiosa y las políticas reactivas de un Estado liberal que apeló a la caridad y la beneficencia privada para neutralizar los costos no deseados de la modernización.
Descargas
Citas
Ansaldi, W. (1993). Industria y urbanización. Córdoba, 1880-1914 (Tesis doctoral inédita)., Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Bermann, G. (1933). Los menores desamparados y delincuentes en Córdoba. Estudio psico-patológico, médico-social, criminológico y médico-legal. Córdoba: Talleres Gráficos de la Penitenciaría.
Cafferata, J. (1928). Labor Parlamentaria. Córdoba: Honorable Cámara de Diputados.
Cárcano, R. (1926). Mensaje del Gobernador de Córdoba ante la asamblea legislativa. Córdoba: Biffignandi.
Carli, S. (1992). El campo de la niñez: entre el discurso de la minoridad y el discurso de la Educación Nueva. En A. Puigróss (Dir.), Escuela, democracia y orden 1916-1943. Buenos Aires, Galerna.
Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-Miño y Dávila.
Ceva, M. (2012). El catolicismo social, la cuestión obrera y los empresarios en el contexto argentino de la primera mitad del siglo XX. En C. Touris, M. Ceva (Eds.), Los avatares de la “nación católica”. Cambios y permanencias en el campo religioso de la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Biblos.
De Paz Trueba, Y. (2018). Discursos y prácticas políticas hacia la infancia en la provincia de Buenos Aires. Revista de Indias, 78(272). Recuperado de: https://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/1070
Di Stefano, R. (2011). Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina. Quinto Sol, 15(1). Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/116
Freidenraij, C. (2020). La niñez desviada. La tutela estatal de niños pobres, huérfanos y delincuentes (Buenos Aires, 1890 – 1919). Buenos Aires: Biblos.
Frigerio, G. (2008). La división de las infancias. Ensayos sobre la enigmática pulsión anti-arcóntica. Buenos Aires: Del estante editorial.
Lida, M. (2015). Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870 – 1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Lionetti, L., Míguez, D. (2010). Introducción. En L. Lionetti y D. Míguez (Comps.), Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890 – 1960). Rosario: Prohistoria.
Mallimaci, F. (2004). Catolicismo y liberalismo: las etapas del enfrentamiento por la definición de la modernidad religiosa en América Latina. En J.-P. Bastian (Coord.), La modernidad religiosa. Europa latina y América Latina en perspectiva comparada (pp. 19-44). México: Fondo de Cultura Económica.
Massa, L. (1930). Memorias del Colegio Pio X. Córdoba: Imprenta Colegio Pio X.
Mauro, D. y Martínez, I. (2015). Secularización, Iglesia y política en Argentina. Balance teórico y síntesis histórica. Cuaderno de Trabajo Universidad Nacional de Rosario, (28), 200-206. Recuperado de https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/198
Moreyra, B. I. (2009). Cuestión social y políticas sociales en la Argentina. La modernidad periférica. Córdoba, 1900-1930. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Moreyra, B. I. (2015). Los católicos sociales y la modernización del paternalismo. Córdoba (Argentina), 1914 – 1930. En J. M. Cerdá, G. Guadarrama, M. D. Lorenzo y B. I. Moreyra (Coords.), El auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social. Argentina y México. Siglos XIX y XX. Córdoba: CEH.
Moretti, N. D. (2015). “Promoviendo la honestidad de las costumbres y el bien de la sociedad”. Las prácticas y representaciones de los Cooperadores Salesianos de Córdoba. 1903 – 1930. En J. M. Cerdá, G. Guadarrama, M. D. Lorenzo y B. I. Moreyra (Coords.), El auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social. Argentina y México. Siglos XIX y XX, Córdoba: CEH.
Recalde, H. (1984). La Iglesia y la cuestión social (1874 – 1910). Buenos Aires: CEAL.
Sosensky, S. (2018). La calle y los niños. Una mirada a las representaciones y experiencias infantiles en la ciudad de México durante la posrevolución. En M. E. Sánchez Calleja, D. Salazar Anaya (Coord.). Los niños: el hogar y la calle. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en la Argentina (1880 – 1945). Buenos Aires: Ediciones Solar.
Terreno, A. (2007). Los enunciados de las políticas educativas de formación laboral del Estado cordobés (1900-1960). En G. Vidal (Comp.), La política y la gente. Estudios sobre modernidad y espacio público. Córdoba, 1880-1960. Córdoba: Ferreyra Editor.
Zanatta, L. (1996). Del Estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Zanatta, L., y Di Stefano, R. (2000). Historia de la Iglesia en la Argentina. De la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Mondadori.
Zapiola, M. C. (2006). “¿Es realmente una colonia? ¿Es una escuela? ¿Qué es?’ Debates parlamentarios sobre la creación de instituciones para menores en la Argentina, 1875-1890. En J. Suriano, D. Lvovich (Comp.). Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina, 1870-1952. Buenos Aires: Prometeo/UNGS.
Zapiola, M. C. (2019). Excluidos de la niñez. Menores, tutela estatal e instituciones de reforma. Buenos Aires, 1890 – 1930. Los Polvorines: UNGS.
Zimmermann, E. (1995). Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina. 1890 – 1916. Buenos Aires: Sudamericana/Universidad de San Andrés.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).