Mártires, héroes y víctimas: estética y política en las imágenes de Santiago Maldonado

Autores/as

  • Santiago Mazzuchini Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v18i25.1537

Palabras clave:

iconografía política, acto de imagen, memoria, estética

Resumen

Este articulo propone un recorrido y una reflexión teórico-política sobre la iconografía construida alrededor de Santiago Maldonado, con el objetivo de indagar sobre los modos en que la figura del mártir-heroico y el desaparecido perviven y coexisten en diferentes imágenes de protesta. Diversos colectivos de arte político y fotoperiodismo realizaron una amplia variedad de intervenciones visuales para reclamar por la aparición y el posterior esclarecimiento de la muerte de Maldonado, asociando dicha figura con una serie de víctimas asesinadas o desaparecidas por parte del Estado y sus fuerzas de seguridad.  Este intento de vincular el caso con una serie previa da cuenta de una estrategia de politización que lo transforma en un problema público, haciendo que la víctima deje de ser anónima (Gayol y Kessler, 2018).  Las estrategias visuales destinadas a politizar e intentar instalar el caso en la agenda mediática dejaron como saldo nuevas imágenes que permiten repensar los modos en que el cuerpo de la víctima deviene en un agente activo de protesta. Por otra parte, las acciones visuales se inscriben en una extensa iconografía política ligada a la desaparición y la muerte, donde rostros y siluetas son figuras tradicionales de nuestra imaginación estético-política.

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Biografía del autor/a

Santiago Mazzuchini, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

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Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Mazzuchini, S. (2021). Mártires, héroes y víctimas: estética y política en las imágenes de Santiago Maldonado. Avances Del Cesor, 18(25). https://doi.org/10.35305/ac.v18i25.1537

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