Entre el mar, el puerto y la ciudad. Comunidades marítimas urbanas en transición: el caso de la Barceloneta en el siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v16i21.996Palabras clave:
Barceloneta, industrialización, historiografía marítima, demografía urbana, higienismoResumen
El proceso de formación de la Barceloneta explica en buena medida el carácter marítimo de un barrio situado inmediatamente tras el puerto y apartado de la ciudad amurallada. En este artículo abordamos el estudio de la Barceloneta en el siglo XIX a la luz de las propuestas teóricas y conceptuales que la historiografía ha desarrollado para el estudio de aquellas sociedades que viven de su relación con el mar, en especial en el ámbito urbano. A continuación, definimos la situación de la Barceloneta a mediados del siglo XIX como el de una comunidad marítima urbana consolidada, lugar de residencia de los trabajadores marítimos y portuarios y espacio predilecto de las actividades económicas ligadas a la construcción naval y al aprovisionamiento de buques. Asimismo, trazamos un perfil sociodemográfico de la Barceloneta en la segunda mitad del siglo, lo que nos permite definirla como un espacio urbano precarizado, con elevados y crecientes tasas de mortalidad y con una estructura social muy joven y ligeramente masculinizada respecto a la ciudad. Finalmente, estudiamos la mirada que las élites y autoridades urbanas desarrollaron sobre el barrio, estrechamente asociada a preocupaciones higiénicas y morales sobre un espacio social percibido como disruptivo.
Descargas
Citas
Alemany, J. (1998). El Port de Barcelona. Barcelona: Lunwers Editores.
Alfaro Zaforteza, C. (2007). La sociedad Nuevo Vulcano, la Armada y los orígenes de la navegación de vapor en España, 1834-1855. Drassana: revista del Museu Marítim, 0(15), 74-83. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Drassana/issue/view/8541/showToc
Ayuntamiento de Barcelona (1903). Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona. Año 1902. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
Beaven, B. (2016a). From Jolly Sailor to Proletarian Jack: The Remaking of Sailortown and the Merchant Seafarer in Victorian London. En B. Beaven, K. Bell, y R. James (Eds.), Port Towns and Urban Cultures: International Histories of the Waterfront, c.1700—2000 (pp. 159-178). London: Palgrave Macmillan.
Beaven, B. (2016b). The resilience of sailortown culture in English naval ports, c. 1820–1900. Urban History, 43(1), 72-95. https://doi.org/10.1017/S0963926815000140
Beaven, B., Bell, K., y James, R. (Eds.). (2016). Port Towns and Urban Cultures: International Histories of the Waterfront, c.1700-2000. London: Palgrave Macmillan.
Broeze, F. (1985). Port Cities: The Search for an Identity. Journal of Urban History, 11(2), 209-225.
Broeze, F. (1989). Introduction: Brides of the Sea. En F. Broeze (Ed.), Brides of the sea: port cities of Asia from the 16th- 20th centuries (pp. 1-28). Kensington: New South Wales University Press.
Byrne, J. (2016). Hull, Fishing and the Life and Death of Trawlertown: Living the Spaces of a Trawling Port-City. En B. Beaven, K. Bell, y R. James (Eds.), Port Towns and Urban Cultures: International Histories of the Waterfront, c.1700—2000 (pp. 243-264). London: Palgrave Macmillan.
Cabantous, A. (2007). Histoire maritime ou histoire sociale? L’approche des gens de mer. Drassana: revista del Museu Marítim, 0(15), 84-96. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Drassana/issue/view/8541/showToc
Campos, R. (1995). La sociedad enferma: Higiene moral en España en la segunda mitad del siglo XIX y principio del XX. Hispania: Revista española de historia, 55(191), 1093-1112.
Carbonell, E., Doñate, M., y Romero, P. (2011). Ser o no ser de mar: Arenys: història, patrimoni i antropologia marítima. Girona : Barcelona: Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural: Documenta Universitaria ; Museu Marítim de Barcelona.
Carreras, A., y Yáñez, C. (1992). El puerto en la era industrial: una síntesis histórica. En J. Clavera y Port Autònom de Barcelona (Eds.), Economía e historia del puerto de Barcelona: tres estudios (pp. 81-157). Barcelona : Madrid: Port Autònom de Barcelona ; Civitas.
Cerdà, I. (1868). Monografía estadística de la clase obrera, en 1856: Espécimen de una estadística funcional de la vida urbana, con aplicación concreta á dicha clase. Madrid: Impr. Española.
Cochard, N. (2016). Les marins du Havre : gens de mer et société urbaine au XIXe siècle. Presses Universitaires de Rennes.
Coll i Llopis, S. (1755). Breve noticia de la fábrica y construccion del nuevo barrio en la playa de Barcelona, llamado vulgarmente Barceloneta. Barcelona: Imprenta de Teresa Piferrer viuda.
Colomer Codina, G. (1883). Movimiento de la población de Barcelona en el veinteno de 1861-1880: Densidad por calles, casas y habitaciones de la población avecindada en Barcelona en 1882. Barcelona: Establecimiento Tipográfico de los Sucesores de N. Ramírez y Cía.
El Consultor (1863). El Consultor: Nueva guía de Barcelona: libro de grande utilidad para los vecinos y forasteros, y sumamente indispensable á todos los que pertenecen á las clases mercantil e industrial. (1863). Barcelona: Establecimiento Tipográfico de Narciso Ramírez.
El Consultor (1857). El Consultor: Nueva guía de Barcelona: obra de gran utilidad para todos los vecinos y forasteros, y sumamente indispensable á los que pertenecen á la clase mercantil é industrial. (1857). Barcelona: Imprenta de la publicidad, a cargo de A. Flotats.
Faue, E. (2000). Community, Class, and Comparison in Labour History and Local History. Labour History, (78), 155-162.
García Domingo, E. (2017). Mundo del trabajo en la marina mercante española (1834-1914). Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
Garcia Espuche, A. (2007). Espais urbans de la gent de mar : Barcelona segles XIV al XVIII. Drassana: revista del Museu Marítim, 0(15), 36-53-53. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Drassana/issue/view/8541/showToc
García Faría, P. (1893). Saneamiento de Barcelona: Condiciones higiénicas de la urbe: Su mejoramiento, disminución de la mortalidad de sus habitantes y aumento de la vida media de los mismos: Memoria. Tomo I. Barcelona: Establecimiento Tipográfico de los Sucesores de N. Ramírez y Ca.
Garriga i Roca, M. (1862). Plano Topográfico-Geométrico del puerto y población de la Barceloneta aneja a la capital del antiguo Principado con el proyecto de su reforma y mejora arreglado a la Real Orden de 16 de Enero de 1863 por D. Miguel Garriga y Roca arquitecto del Exmo Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona.
Gibb, A., y Lee, R. (2002). Industrialitzation and demographic change. A case study of Glasgow, 1801-1914. En R. Lawton (Ed.), Population and Society in Western European Port Cities, c.1650-1939 (pp. 37-73). Liverpool: Liverpool University Press.
Gritt, A. (2005). Representations of mariners and maritime communities c.1750-1850. History in Focus, (9). Recuperado de https://www.history.ac.uk/ihr/Focus/Sea/articles/gritt.html
Guereña, J.-L. (2000). Urbanidad, higiene e higienismo. Areas: Revista internacional de ciencias sociales, (20), 61-72. Recuperado de https://revistas.um.es/areas/issue/view/10781
Hagmark-Cooper, H. (2003). Women in maritime communities : a socio-historical study of continuity and change in the domestic lives of seafarer’s wives in the Åland Islands, from 1930 into the new millenium. Hull: Department of History, The University of Hull.
Heyrman, C. L. (1984). Commerce and culture: the maritime communities of colonial Massachusetts, 1690-1750. New York: Norton.
Honorato, C., de Oliveira, A., y Mantuano, T. (2016). Comunidade Portuária do Rio de Janeiro (1870-1920). En M.-R. García Hurtado y O. Rey Castelao (Eds.), Fronteras de agua: las ciudades portuarias y su universo cultural (siglos XIV-XXI) (pp. 469-484). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Ibarz Gelabert, J., y Romero Marín, J. (2009). L’abolició de la Matrícula de Mar i les tasques de càrrega i descàrrega al port de Barcelona, 1868-1874. Barcelona quaderns d’història, (15), 255-270. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/BCNQuadernsHistoria/issue/view/12970/showToc
Instituto Geográfico y Estadístico (1879). Memoria relativa a los resultados obtenidos por la Junta Provincial de Barcelona en el Censo General de la Población de 1877, llevado a cabo por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico. Barcelona: Censo de la Población. Junta Provincial de Barcelona.
Junta General de Estadística (1863). Censo de población de España, según el recuento verificado en 25 de diciembre de 1860 por la Junta General de Estadística. Madrid: Imprenta Nacional.
Kaplan, T. (2003). Ciudad roja, período azul: Los movimientos sociales en la Barcelona de Picasso [(1888-1939)]. Barcelona: Península.
Konvitz, J. W. (1993). Port Cities and Urban History. Journal of Urban History, 19(3), 115-120. Recuperado de https://doi.org/10.1177%2F009614429301900307
Konvitz, J. W. (1994). The Crises of Atlantic Port Cities, 1880 to 1920. Comparative Studies in Society and History, 36(2), 293-318. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/179261
Lawton, R. (2002). The components of demographic change in a rapidly growing port-city: the case of Liverpool in the nineteenth century. En R. Lawton y R. Lee (Eds.), Population and Society in Western European Port Cities, c.1650-1939 (pp. 91-123). Liverpool: Liverpool University Press.
Lawton, R., y Lee, R. (2002). Port development and the demographic dynamics of european urbanitzation. En R. Lawton y R. Lee (Eds.), Population and Society in Western European Port Cities, c.1650-1939 (pp. 1-36). Liverpool: Liverpool University Press.
Lee, R., y Lee, W. R. (1998). The socio-economic and demographic characteristics of port cities: a typology for comparative analysis? Urban History, 25(2), 147-172. https://doi.org/10.1017/S096392680000078X
Lee, R. (2013). The Seafarers’ Urban World: A Critical Review. International Journal of Maritime History, 25(1), 23-64. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/084387141302500103
Llovet i Verdura, J. (1980). La matrícula de mar i la província de Marina de Mataró al segle XVIII. Barcelona: Rafael Dalmau.
López Guallar, P. (1995). La demografia barcelonina entre 1833 i 1865. En Història de Barcelona: volum 6: La ciutat industrial (pp. 95-118). Barcelona: Ajuntament de Barcelona : Enciclopèdia Catalana.
Martínez Shaw, C. (1997). La ciudad y el mar: la ciudad marítima y sus funciones en el Antiguo Régimen. Manuscrits: Revista d’història moderna, (15), 257-278. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/39556?ln=ca
Mateo, J. (2000). Sant Feliu de Guíxols a la vigília de sortir de casa. L’Arjau, (37), 7-12.Recuperado de http://arxiumunicipal.guixols.cat/attachments/article/6181/arjau_guixols_arxiu_037_temps_carros_carretes.pdf
Mateo, J. (2004a). Gente que vive del mar: La génesis y el desarrollo de una sociedad marítima y una comunidad pescadora. Prohistoria: historia, políticas de la historia, (8), 59-86. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/121562
Mateo, J. (2004b). Las Reales Ordenanzas de Marina y la regulación de la pesca en el Ampurdán durante el siglo XVIII. Annals de l’Institut d’Estudis Empordanesos, (37), 111-150. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnnalsEmpordanesos/issue/view/26387/showToc
Monge Martínez, F. (1998). Los estudios sobre historia portuaria: Una perspectiva crítica y metodológica. Hispania: Revista española de historia, 58(198), 307-326. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/1053
Moreno Rico, J. (2011). El capitán de la marina mercante José Ricart y Giralt (1847-1930): una aproximación a la historia marítima contemporánea de Barcelona. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.
Oliveira Sobrinho, A. S. de. (2013). São Paulo e a Ideologia Higienista entre os séculos XIX e XX: A utopia da civilidade. Sociologias, 15(32), 210-235. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/sociologias/article/view/38648
Osterhammel, J., y García, G. (2015). La Transformación del mundo: una historia global del siglo XIX. Barcelona: Critica.
Otero Carvajal, L. E. (2007). La reducción de escala y la narratividad histórica. Cuadernos de Historia Contemporánea, Extra 2, 245-264. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/issue/view/CHCO070722
Oustric, G. (2016). Une société originale et variée. En A. Lottin (Ed.), Histoire de Boulogne-sur-Mer : ville d’art et d’histoire (pp. 271-288). Villeneuve d’Ascq: Presses universitaires du Septentrion.
Oyón, J. L., y Serra, M. (2011). Historia urbana: el espacio no es inocente. Historia Contemporánea, 0(39). Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/2368/0
Pascual i Domènech, P. (1991). Desenvolupament de la marina de vapor i crisi de la construcció naval i de la marina mercant catalana. En J. Nadal et al. (Ed.), Història econòmica de la Catalunya contemporània (Vol. III, pp. 299-335). Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Permanyer, L. (2003). La Barceloneta, 250 anys d’història. En Ayuntamiento de Barcelona y Gas Natural (Eds.), La Barceloneta, un quart de milleni =: Barceloneta, un cuarto de milenio (pp. 12-35). Barcelona: CAIA.
Pi y Arimón, A. (1854). Barcelona antigua y moderna. Descripción é historia de esta ciudad desde su fundación hasta nuestros dias (Tomo I). Barcelona: Imprenta y Librería Politécnica de Tomás Gorchs.
Polónia, A. (2000). Reflections on social experiences in maritime communities : the portuguese case in the early modern age : specificity or globalisation of a group profile? Repositório Aberto da Universidade do Porto. Recuperado de http://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/13071
Quintanas, A. (2011). Higienismo y medicina social: Poderes de normalización y formas de sujeción de las clases populares. Isegoría, 0(44), 273-284. Recuperado de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/issue/view/44
Reeves, P., Broeze, F., y McPherson, K. (1989). Studying the Asian port city. En F. Broeze (Ed.), Brides of the sea: port cities of Asia from the 16th- 20th centuries (pp. 29-53). Kensington: New South Wales University Press.
Riera i Tuèbols, S. (2008). La Indústria de construcció de màquines a Catalunya i els Països Catalans. Catalan Historical Review, (1), 239-250. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/CatalanHistoricalReview/article/view/131005
Rodrigo Alharilla, M. (2007). Navieras y navieros catalanes en los primeros tiempos del vapor, 1830-1870. Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, (13), 62-92. Recuperado de http://www.tstrevista.com/sumarios/sumario_13.asp
Saurí, M. (1842). Guía de forasteros en Barcelona: Judicial, gubernativa, administrativa, comercial, artística y fabril. Barcelona: Imprenta y Librería de Manuel Saurí.
Saurí, M. (1849). Manual histórico-topográfico, estadístico y administrativo: Ó sea, Guía general de Barcelona. Barcelona: Imprenta y Librería de Manuel Saurí.
Suárez Bosa, M., y Domínguez Prats, P. (2016). Cultura obrera en el barrio portuario de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria): espacio, conflictividad y aprendizaje. En M.-R. García Hurtado y O. Rey Castelao (Eds.), Fronteras de agua: las ciudades portuarias y su universo cultural (siglos XIV-XXI) (pp. 531-545). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Tanis, F. (2016). The Lost Identity of Izmir. En C. Hein (Ed.), History Urbanism Resilience: Ideas on the Move and Modernisation (pp. 371-380). Delft: TU Delft Open.
Tatjer, M. (1973). La Barceloneta: del siglo XVIII al Plan de la Ribera. Barcelona: Saturno.
Tatjer, M. (1988). Burgueses, inquilinos y rentistas: mercado inmobiliario, propiedad y morfología en el centro histórico de Barcelona: La Barceloneta, 1753-1982. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Tatjer, M. (1995). L’evolució de la població de Barcelona entre el 1860 i el 1897. En Història de Barcelona: volum 6: La ciutat industrial (pp. 119-150). Barcelona: Ajuntament de Barcelona : Enciclopèdia Catalaana.
Valdaliso, J. M. (2001). Entre el mercado y el Estado: la marina mercante y el transporte marítimo en Espana en los siglos XIX y XX. Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, (1), 55-79. Recuperado de http://www.tstrevista.com/sumarios/sumario_01.asp
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).