Imágenes del peronismo verdadero

Autores/as

  • Ignacio Soneira Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, Consejo de Investigaciones Científicas y técnicas,

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v17i23.1284

Palabras clave:

Peronismo, arte, Ricardo Carpani, iconoclasia, política

Resumen

El presente artículo analiza las disputas entre distintas facciones del movimiento peronista en las décadas del sesenta y setenta en Argentina, a través de algunas obras del pintor, ilustrador y muralista Ricardo Carpani. Dichas disputas, que existieron en los espacios gremiales, en los discursos públicos, las notas de época y la calle, y que adoptaron formas de violencia simbólica y material con el correr de los años, también encontraron un territorio fértil en las imágenes. Estas últimas, muchas veces ayudaron a construir la figura del adversario y en otras, resultaron destinatarias del odio de éste, por tal razón fueron destruidas, vandalizadas e intervenidas. Las obras de Carpani, quizás el artista argentino con mayor permeabilidad dentro de la militancia política, fueron objeto de una serie de críticas, calificaciones y atentados en esas décadas, ofreciendo un insumo insustituible para comprender el período.

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Publicado

2020-12-05

Cómo citar

Soneira, I. (2020). Imágenes del peronismo verdadero. Avances Del Cesor, 17(23). https://doi.org/10.35305/ac.v17i23.1284

Número

Sección

Artículos libres