Representaciones sociales de prácticas bolivianas en la prensa digital de Salta. Diario El Tribuno
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v9i23.904Palavras-chave:
Prácticas sociales, representaciones, Salta, prensa digital, El Tribuno.Resumo
Este artículo se encamina en la búsqueda de múltiples fuentes de evidencia como las noticias publicadas en formato digital y orienta la investigación hacia el análisis de las cuestiones más relevantes -informaciones, creencias, valores, opiniones, elementos culturales e ideológicos, etc.- concernientes a aspectos de la vida de los bolivianos, su cultura y significados. Ello, con el propósito de interpretarlas y resignificarlas, a partir de las experiencias de observación in situ y en base a los aportes provenientes del campo de las representaciones sociales, del análisis de contenido y a las expectativas depositadas en la especificidad del objeto de estudio.Downloads
Referências
Abraham, Tomás (2009). El presente absoluto. Periodismo, política y filosofía en la Argentina del tercer milenio. Buenos Aires: Sudamericana.
Albornoz, Luis y García Leiva, María Trinidad (Eds.), (2012). La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía.
Albornoz, Luis, (Comp.) (2011). Poder, Medios, Cultura. Buenos Aires:Paidós.
Alem, Beatriz (2014). “Representaciones mediáticas de la política: los cuerpos del orden y del desorden en los noticieros televisivos”. En Bergesio, Liliana. Burgos, Ramón y González Pérez, Carlos (Eds), Mapas comunicacionales y territorios de la experiencia, XV Congreso Red Com, Jujuy: UNJu.
Álvarez Leguizamón, S. Arias, A y Muñiz Terra, L. (2016) Estudios sobre la estructura social en la Argentina Contemporánea. CLACSO; Buenos Aires: CODESOC - Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas. PISAC-Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea
Artus, P. Y Virard, M-P (2009). Globalización: aún falta lo peor. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Aruj, R.S y González, M. E. (2015) “El impacto cultural de las comunidades inmigratorias recientes en la sociedad argentina”. En Lelio Mármora (et.al). Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina. Buenos Aires: EDUNTREF
Bourdieu, Pierre (1999). La miseria del mundo, Madrid: Akal.
Calderón, Fernando, (Coord.), (2012). La protesta social en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Carrasco, Andrés (2012). “Ciencia, refundación y mito de la modernidad en la Argentina”. Causa Sur. Pensar Nuestra América. N° 3.
Castells, Manuel (1996a). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura, (I), México: Siglo XXI.
_______________ (1996b). El Poder de la Identidad, (II). México: Siglo XXI
Cebrelli, Alejandra, “Representaciones de jóvenes mujeres wichis en medios y en la industria cultural. Otredad (es) y trayectos (des) encontrados”. En Bergesio, Liliana. Burgos, Ramón y González Pérez, Carlos (Eds), Mapas comunicacionales y territorios de la experiencia, XV Congreso Red Com, Jujuy: UNJu
Ceriani Cernadas, Pablo (2015). “Migraciones, causas estructurales y Políticas Públicas: derechos humanos en crisis”. Revista Encrucijadas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Crovi Druetta, Delia. “La cultura y la comunicación desde la economía política”. En Albornoz, Luis y García Leiva, María Trinidad (Eds.), (2012). La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía
De Lucas, Javier (2002). “Por qué no son prioritarios los derechos humanos en las políticas de inmigración”, en VII Jornadas Comités Oscar Romero, migraciones y solidaridad, s/d edit., Murcia.
Domingues, José Mauricio (2009). La modernidad contemporánea en América Latina. Buenos Aires:Siglo XXI/CLACSO.
Feierstein, Daniel (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires: F.C.E.
Fernández, María Inés (2013). Democracia y la Prensa. La contienda discursiva,. Buenos Aires: Pueblo Heredero.
Giarraca, Norma (2013). “El retorno del lejano Este y del Sur en el ocaso de la Civilización. Entrevista a Walter Mignolo”, Causa Sur. Pensar Nuestra América, 2 (5), Buenos Aires.
Hall, Stuart y Dugay, Paul (2003). Cuestiones de identidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Herschman, Michael. “Nuevos enfoques para nuevas prácticas socioculturales”. En: Albornoz, Luis y García Leiva, María Trinidad (Eds.), (2012). La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía
Imbert, Patrick (2009). Trayectorias culturales Latinoamericanas: Medios, Literatura y Globalización, Buenos Aires: Galerna.
Juárez Bravo, Beatriz Susana. “Devociones reveladas”. Perfomatividad y representación en retratos fotográficos a devotos de la Virgen de Urkupiña en Salta". [Recuperado 22/12/2015: http://www. erio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/download/2854/2417.pdf].
Kornblit, Ana Lía, (Coord.), (2007). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis, Buenos Aires: Biblos.
Koutny, P (2006). Análisis del discurso político. Tesis de Diplomatura. Inédito.
Koziner, Nadia Sabrina (2013). “Representaciones sociales y medios de comunicación: el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audioisual Argentina”, Punto Cero, 8 (27), Cochabamba Universidad Católica Boliviana San Pablo.
Marradi, Alberto, Archenti, Nélida y Piovani, Juan Ignacio (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
Martínez de Aguirre, Elizabeth. “Variaciones de la fotografía como manifiesto político. La instantánea en el mapa icónico”. En:
Bergesio, Liliana. Burgos, Ramón y González Pérez, Carlos (Eds), Mapas comunicacionales y territorios de la experiencia, XV Congreso Red Com, Jujuy: UNJu
Matterlart, Armand. “Estudiar comportamientos, consumos, hábitos y prácticas culturales”. En: Albornoz, Luis y García Leiva, María Trinidad (Eds.), (2012). La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía
Monsivais, Carlos y Martínez García, García (2002). Protestantismo, Diversidad y Tolerancia, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mosco, Vicent (2011). “La economía política de la comunicación: una tradición viva”. En: Albornoz, Luis y García Leiva, María
Trinidad (Eds.), (2012). La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía
Novick, Susana (2008). Migración y políticas en Argentina: tres leyes para un país extenso (1876-2004), en Novick, S. (comp.) Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias. Buenos Aires: Catálogos-Clacso.
Ortiz, Renato (2005). Mundialización, saberes y creencias, Gedisa, Barcelona.
Pardo Abril, Neyla Graciela (2013). Como hacer un análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia.
Pardo Abril, Neyla Graciela (2012). “Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo”, Cuadernos de Lingüística Hispana, 19, s/l, edición.
Pérez, Germán, “Entre el poder del discurso y el discurso del poder”, en Kornblit, Ana Lía, (Coord.), (2007). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis, Buenos Aires: Biblos.
Piñuel Raigada, J. L (2002). “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”, Estudios de Sociolingüística 3 (1).
Ramonet, Ignacio (2011). La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Roitman Rosenmann, Marcos (2008). Pensar América Latina. El desarrollo de la sociología latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO.
Rose, G.C (2013). “Trata de personas: el cuerpo humano como mercancía”, Causa Sur. Pensar Nuestra América, N°5, Buenos Aires.
Rubinelli, María Luisa, (Comp.), (2013). Nosotros los latinoamericanos. Identidad y diversidad. Universidad Nacional de Jujuy: Jujuy.
Ruiz Guadalajara, Juan Carlos (2003). “Representaciones colectivas, mentalidades e historia cultural: A propósito de Chartier y el mundo como representación”, Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, (93). México: El Colegio de Michoacán.
Said, Edward (1995). “Cultura e Imperialismo: temas de la cultura de resistencia”, Casa de las Américas, 200.
Schuliaquer, Iván (2014). El poder de los medios. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Sierra, Francisco. “Consumo cultural y poder mediático”. En: Albornoz, Luis y García Leiva, María Trinidad (Eds.), (2012). La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía
Sorj, Bernardo (Comp.), (2010). Poder político y medios de comunicación. De la representación política al reality show, Buenos Aires: Siglo XXI.
Sylvester, Santiago (2012). La identidad como problema. Sobre la cultura de Norte, Mar del Plata/Salta: EUDEM/ EUNSa.
Szurmuk, Mónica y Mckee Irwin, Robert (2009). Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, México: Siglo XXI.
Van Dijk, Teun (1990). La noticia como discurso, Barcelona: Paidos.
Walsh, Catherine (ed.), (2003). Estudios culturales latinoamericanos. Retos desde y sobre la región Andina. Quito: Universidad Simón Bolívar/ Abya- Yala.
Williams, Raymond (1997). Marxismo y literatura, Barcelona: Península.
Wright, Susan (1998). “La politización de la cultura”. Anthropology Today, Vol. 14, Nº1.
Zallo, Ramón. “Retos actuales de la economía crítica de la comunicación y la cultura” En: Albornoz, Luis y García Leiva, María Trinidad (Eds.), (2012). La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía
Zea, Leopoldo, (Coord.), (2006). América Latina en sus ideas. México: Siglo XXI.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).