Memoria, celebraciones y paisaje. El Monumento a la Independencia como espacio de memoria social
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v7i17.724Palavras-chave:
monumento, representaciones, prácticas sociales, memoria colectiva, BicentenarioResumo
El monumento a la Independencia en la Ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy, resume en sí mismo procesos históricos, culturales y políticos que se funden en el bronce de los tiempos. En este artículo reflexionamos acerca del valor simbólico de este bien cultural que sigue teniendo eficacia en la memoria colectiva y que, en tiempos del Bicentenario de la Independencia Argentina, es recuperado como dispositivo de activación de procesos relacionados a la identidad nacional. A través de discursos y prácticas de actores locales, mostramos cómo esta magnífica obra escultórica irrumpe en el casco histórico y transforma el escenario cotidiano, generando en los humahuaqueños representaciones que re-activan vínculos con un pasado histórico, en el que los pobladores fueron protagonistas de la gesta de la Independencia Nacional.Downloads
Referências
AUGÉ, Marc (2014). El Antropólogo y el mundo global. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
CONTI, Viviana (2012). Éxodo jujeño: 200 años. Universidad Nacional de Jujuy- Secretaria de Turismo y Cultura, San Salvador de Jujuy.
ELIAZARIÁN DE ARAMAYO, Hairenik (2005). Humahuaca. Crónicas y estampas de un pasado próximo (1935-1950). Ediciones Apóstrofe, San Salvador de Jujuy.
FASCE, Pablo (2014). “Una Modernidad situada. La obra de Ernesto Soto Avendaño en la Región del noroeste argentino” en Estudios Sociales del Noa, 13, pp. 33-46.
GÓMEZ RUBIO, D. (1977). Síntesis de la Historia Cultural de la Provincia de Jujuy (1870-1970), Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación; Dirección Provincial de Cultura de Jujuy, Jujuy.
MONTENEGRO, M. (2011). Itinerarios culturales y patrimonio religioso en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. En: R. Ledesma y F. Vicente Castro (Eds.) Caminos que unen historia, paisaje y turismo. Experiencias patrimoniales en Argentina y España. Publicación homenaje a José Fernández de Rota y Monter. Editorial PSICOEX, Badajoz, España. pp. 201-210.
MONTENEGRO, M. y M.E. APARICIO. (2013). Re-pensando un sitio arqueológico como monumento de memoria y símbolo nacional. El caso del Pucara de Tilcara, Provincia de Jujuy, Argentina. Revista Estudios Bolivianos No. 19: 155-165. Instituto de Estudios Bolivianos Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
——————¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ (2010). Reflexiones acerca del patrimonio en áreas de frontera: El caso de la Provincia de Jujuy, Argentina. En: Bejarano, I.; G. Bejarano y N. Peñaranda (Comps): Procesos migratorios bolivianos a la Provincia de Jujuy: construcción de identidades y uso de espacios urbanos. Ediciones DASS-UCSE, San Salvador de Jujuy.pp.71-88
PÉREZ-TAYLOR, R. (2002). Entre la Tradición y la Modernidad: Antropología de la Memoria Colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdez, Editores, México DF
NICOLINI A. y otros (1982). El patrimonio arquitectónico de los argentinos. Noroeste. Salta /Jujuy, Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires.
ROJAS, R. (2010). La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación, Unipe: Editorial Universitaria, La Plata.
Soto Avendaño, Ernesto: El Monumento a la Independencia en Humahuaca, conferencia pronunciada el 8 de noviembre de 1941 en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Buenos Aires, publicada por la Municipalidad de Humahuaca.
WAISMAN, M. (coord.) (1991). Documentos para una historia de la arquitectura argentina, Ediciones Summa, Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).