Caras y caretas: el semanario como caricatura

Autores

  • Silvana Gómez Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v5i12.545

Palavras-chave:

Caras y Caretas, caricaturas, imagen, fuente

Resumo

El semanario argentino Caras y Caretas constituye un extraordinario acervo documental para el estudio de la realidad finisecular decimonónica y las primeras décadas del siglo XX. Se trató de una publicación inspirada en los magazines europeos que, con rotundo éxito, abordó un amplio abanico de temas. En sus páginas, proliferaron los tradicionales textos con un sinnúmero de imágenes que le dieron su impronta y lo posicionaron entre un público cada vez más amplio, ávido de las novedades del país y del mundo. En este artículo, consideramos a la revista como una caricatura, pues construyó una realidad exacerbando algunos rasgos en desmedro de otros. Nos detenemos en el estudio del semanario en el año 1912, momento clave en la transición de una política de notables a una de masas en Argentina, procurando vislumbrar la intertextualidad entre palabra e imagen que –presente en toda caricatura- es posible rastrear en esta publicación miscelánea.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-01-02

Como Citar

Gómez, S. (2016). Caras y caretas: el semanario como caricatura. Estudios Del ISHiR, 5(12), 154–176. https://doi.org/10.35305/eishir.v5i12.545

Edição

Seção

Artículos