LA TURBACIÓN POR LA BARBARIE. GUEVARA, MONTAIGNE Y SHAKESPEARE: TRES MIRADAS RENACENTISTAS SOBRE EL NUEVO MUNDO

Autores

  • Rogelio C. PAREDES

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v4i8.321

Palavras-chave:

Nuevo Mundo, Renacimiento, bárbaro, literatura

Resumo

El propósito de este artículo consiste en analizar, a partir de la literatura, la perspectiva europea sobre las sociedades del Nuevo Mundo, en momentos y contextos críticos del Renacimiento español, francés e inglés. Sobre la base del Libro áureo del Emperador Marco Aurelio de Fray Antonio de Guevara (1480-1545), del Ensayo sobre los caníbales de Michel de Montaigne (1533-1592) y de La Tempestad de William Shakespeare (1564-1616), se procura situar la interpretación de las sociedades americanas dentro de las expectativas y los intereses de los autores y en relación con sus propias experiencias sociales y culturales, en el amplio proceso de transformaciones suscitadas por la cultura renacentista y su revaloración del pasado clásico. A partir de la genérica definición de bárbaro, heredada de la Antigüedad y aplicada a los nativos americanos, el objetivo es analizar el papel que juega en las interpretaciones de estos autores y las situaciones concretas en que se la emplea para reflexionar sobre las condiciones del mundo social y político europeo y abrir juicio sobre los profundos cambios del período: la legitimidad de los imperios ultramarinos, los derechos de la guerra y la paz y la superioridad de la “civilización” respecto del ideal de igualdad primitiva.

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Publicado

2014-05-19

Como Citar

PAREDES, R. C. (2014). LA TURBACIÓN POR LA BARBARIE. GUEVARA, MONTAIGNE Y SHAKESPEARE: TRES MIRADAS RENACENTISTAS SOBRE EL NUEVO MUNDO. Estudios Del ISHiR, 4(8), 9–20. https://doi.org/10.35305/eishir.v4i8.321