LAS PRÁCTICAS CORPORALES EN LA REGIÓN DEL NAHUEL HUAPI. ESCUELA Y NATURALEZA DISPUTANDO LA IDENTIDAD (1884-1940)

Autores

  • Cristina SACARELO CEHIR-ISHIR-CONICET-CRUB-UNComahue
  • María CHIOCCONI CEHIR-ISHIR-CONICET-CRUB-UNComahue

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v3i5.235

Palavras-chave:

Prácticas corporales, identidad, medio natural, Educación Física

Resumo

Luego de finalizadas las campañas militares en la Patagonia, el Estado nacional puso en marcha dispositivos en pos de incorporar la población a la “nación argentina”. Las instituciones educativas constituyeron una herramienta para el control de la salud física y moral de la población, instituyendo formas de pensar y hábitos en relación a las prácticas corporales. Los propósitos curriculares dictados desde Buenos Aires con relación a la Educación Física escolar no se vieron plasmados en la realidad regional con la fuerza pretendida. Surgieron otras prácticas corporales recreativas desarrolladas en el tiempo libre, promotoras de nuevos espacios de sociabilidad asociadas al ámbito natural. En la década de 1930 se hacen presentes nuevas prácticas donde la presencia estatal influye en la conversión de la Educación Física en asignatura escolar y del esquí como deporte y mercancía.

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Publicado

2013-05-10

Como Citar

SACARELO, C., & CHIOCCONI, M. (2013). LAS PRÁCTICAS CORPORALES EN LA REGIÓN DEL NAHUEL HUAPI. ESCUELA Y NATURALEZA DISPUTANDO LA IDENTIDAD (1884-1940). Estudios Del ISHiR, 3(5), 63–81. https://doi.org/10.35305/eishir.v3i5.235