El movimiento estudiantil en el Mendozazo (1972)
Disputa historiográfica y registros memoriales
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v12i34.1705Palavras-chave:
movimiento estudiantil, Mendozazo, historiografía, memorias, olvidoResumo
“Mendozazo” es el nombre que recibieron las jornadas de abril de 1972 en las cuales amplios sectores se movilizaron contra las políticas económicas de la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Prestaremos atención a un actor sobre el cual no hay consenso en la historiografía respecto a su participación: el movimiento estudiantil. A partir de la identificación de miradas historiográficas contradictorias sobre la agencia del estudiantado durante el Mendozazo es que nos preguntamos: ¿Estuvo presente el movimiento estudiantil durante las jornadas de abril de 1972? Y si lo hizo, ¿De qué manera participó? Este trabajo busca esbozar algunas respuestas posibles. En ese sentido revisaremos lo que la historiografía señala u omite sobre la participación estudiantil en el Mendozazo, para luego confrontar estas miradas con fuentes primarias como diarios de la época y testimonios orales.
Downloads
Referências
Ayles Tortolini, Violeta (2012). “¿Infiltrados? Accionar político y militar del PRT en Mendoza (1973-1976)”. Historia Regional, Sección Historia, (30), pp. 75-93.
Baigorria, Paula (2021). “Movimiento estudiantil mendocino: entre la organización y el genocidio”. IV Jornadas de Sociología 2021: Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América. Mendoza: UNCuyo.
Bonavena, Pablo; Califa, Juan y Millán, Mariano (Comp.) (2007). El movimiento estudiantil argentino: Historias con presente. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.
Bravo, Nazareno; Molina, Mercedes; Baigorria, Paula y Tealdi, Esteban (2014). Apuntes de memoria: política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70. Mendoza: EDIUNC.
Califa, Juan Sebastián (2017). “Dos “fuas” en los años setenta. El movimiento estudiantil en las postrimerías de la “Revolución Argentina”. Anuario de la Escuela de Historia Virtual, (12), pp. 130-150.
Calveiro, Pilar (2005). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años ´70. Buenos Aires: Norma.
Cobos, Ayelén (2007). “El movimiento estudiantil mendocino entre los años 1971 y 1973”. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. San Miguel de Tucumán: Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán. [Recuperado 15/05/2022: de https://cdsa.aacademica.org/000-108/742.pdf].
Cobos, Ayelen; Crombas, Enrique; Delgado, Javier y Hidalgo, Romina (2006). “Esos cuerpos indóciles. El movimiento estudiantil mendocino entre 1971-1973”. En: Natalia Baraldo y Gabriela Scodeller. Mendoza 70. Tierra del sol y de luchas populares. Buenos Aires: Manuel Suárez, pp. 145-168.
Colectivo Fantomas (2012). El Mendozazo: herramientas de rebeldía. Mendoza: EDIUNC.
Cueto, Adolfo; Romano, Aníbal y Sacchero, Pablo (1995). Historia de Mendoza. Tomo 23. Mendoza: Diario Los Andes.
Franco, Marina y Levín, Florencia (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
Jensen, Silvina (2010). “Diálogos entre la Historia Local y la Historia Reciente en Argentina. Bahía Blanca durante la última dictadura militar”. XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 1426-1447.
Marianetti, Benito (1972). El Mendozazo. La sublevación de los mendocinos. Mendoza: El Ateneo.
Mellado, M. Virginia (2008). “Un declive de poder provinciano: orígenes, trayectoria y desempeño electoral del Partido Demócrata de Mendoza (segunda mitad del siglo XX)”. Programa Buenos Aires de Historia Política del siglo XX. [Recuperado 17/04/2022: http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/mellado2.pdf].
Poupeau, Franck (2007) Dominación y movilizaciones. Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar. Córdoba: Ferreyra.
Portelli, Alessandro (2014). “Historia oral, diálogo y géneros narrativos”. Anuario de Historia UNR, (26), pp. 9-27.
Rodríguez Agüero, Laura (2014). “Maestras y Madres. Género y lucha docente en el post Mendozazo 1972-1973”. Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales, I(1), pp. 75-98.
Rodríguez Agüero, Laura (2013). Ciclo de protestas, experiencias organizativas y represión paraestatal: Mendoza, 1972-1976. Tesis de doctorado. Universidad Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Romano, Aníbal (2009). “El ‘Mendozazo’ en el contexto de la escisión ideológica nacional”. Revista de Historia Americana y Argentina, (44), Universidad Nacional de Cuyo, pp. 171-194.
Scodeller, Gabriela (2009) “Conflictos obreros en Mendoza (1969-1974): cambios en las formas de organización y lucha producto del Mendozazo. Un análisis del borramiento del conflicto como política de la memoria en la historiografía local”. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata.
Scodeller, Gabriela (2006). “Paso, paso, paso...se viene el Mendozazo”. En: Natalia Baraldo y Gabriela Scodeller. Mendoza ´70. Buenos Aires: Manuel Suarez.
Tcach, Cesar (2007). “Golpes, proscripciones y partidos políticos”. En: Daniel James (Dir.). Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Nueva Historia Argentina. Tomo IX. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 17-62.
Vélez, Roberto (1999). La represión en la UNCuyo. Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).