Implicaciones políticas de la violencia en lo privado en las series de mesas Unland (1995-1998) y Plegaria muda (2008 -2010) de Doris Salcedo
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1324Palavras-chave:
Doris Salcedo, Mesas, Unland, Plegaria muda, Público/privado, Arte, ViolenciaResumo
De entre la producción artística de Doris Salcedo –anterior al acuerdo de paz de 2016— dos conjuntos escultóricos, Unland (1995-1998) y Plegaria muda (2008 -2010), utilizan, como estructura material y conceptual, mesas domésticas. Este artículo da cuenta de cómo el sometimiento de los muebles a un doble nivel de violencia sugiere la índole política de la victimización en lo privado. Para mostrarlo, contextualizaré las obras en el momento histórico al que obedecen; examinaré su simbólica indicando elementos comunes y de contraste; analizaré lo político en las series y daré cuenta de cómo la violencia, ejercida en lo privado, constituye un fenómeno público, de naturaleza política.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Estudios del ISHiR
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).