El mestizaje indo-hispánico en la educación estética de las masas
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.860Palabras clave:
Ricardo Rojas, mestizaje, indigenismo, Ernesto Quesada, años veinteResumen
Este artículo se centra en algunos ensayos de Ricardo Rojas, producidos en torno a la década del veinte, que postulan el ideal de una amalgama cultural indo-hispánica, para forjar una identidad cultural mestiza para el continente, o en los que se enfatiza la importancia del legado indígena, sobre todo en el campo del arte. Además, considera algunos puntos de contacto entre los indigenismos de Rojas y de Ernesto Quesada (quien, desde inicios de la década del veinte, difunde el relativismo cultural de Oswald Spengler). Para ambos autores, la obra del arqueólogo Arthur Posnansky en Tiahuanaco constituye un elemento central para legitimar el arte precolombino como fuente de inspiración para crear una nueva cultura americanaDescargas
Citas
Devoto, F. (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gutiérrez, R. y Gutiérrez Viñuales, R. (2000). Fuentes prehispánicas para la confirmación de un arte nuevo en América. En Temas de la academia, vol. “Arte prehispánico”, Buenos Aires.
Imbelloni, J. (1920). Dos americanismos. En Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas. Buenos Aires: Peuser
Imbelloni, J. (1926). La esfinge indiana. Buenos Aires: El Ateneo.
Imbelloni, J. (1940a). Un viejo error de arqueología clásica fundamenta el libro de los señores E. y D. Wagner. Museo Argentino de Ciencias Naturales. Buenos Aires.
Imbelloni, J. (1940b). Las profecías de América y el regreso de Atlántida en la Americanística. Museo Argentino de Ciencias Naturales. Buenos Aires.
Imbelloni, J. y Vivante, A. (1939). Libro de las Atlántidas. Buenos Aires: José Anesi.
Leguizamón Pondal, G. y Gelly Cantilo, A. (1923). Viracocha. Dibujos decorativos americanos. Buenos Aires: s/e.
Mailhe, A. (2017). Ricardo Rojas: viaje al interior, la cultura popular y el inconsciente. Anclajes, (21).
Mailhe, A. (2018a). La colección ‘Humanior’ y la formación de un lectorado americanista. En prensa en Prismas.
Mailhe, A. (2018b). José Vasconcelos: el viaje reformista como viaje espiritual. En prensa en M. Bergel (comp.), Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
Paternosto, C. (2000). La conexión norte / sur: una abstracción de América. En Temas de la Academia, vol. “Arte prehispánico”, Buenos Aires.
Posnansky, A. (1911). La civilización prehistórica en el altiplano andino. La Paz: La Verdad.
Posnansky, A. (1914). Una metrópoli prehistórica en la América del Sud, 2 tomos. Berlín: D. Reimer.
Quesada, E. (1917). El desenvolvimiento social hispanoamericano. I. El período precolombiano, Revista de Filosofía, Buenos Aires.
Quesada, E. (1921). La sociología relativista spengleriana. Buenos Aires: Coni.
Quesada, E. (1923). La faz definitiva de la sociología spengleriana. Humanidades, tomo VII, La Plata: Universidad Nacional de la Plata.
Quesada, E. (1926). Spengler en el movimiento intelectual contemporáneo. Humanidades. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Rojas, R. (s/d). “Manuscritos de Eurindia”. Casa Museo de Ricardo
Rojas [inédito], s/d.
Rojas, R. (1915). La Universidad de Tucumán. Tres conferencias. Buenos Aires: García.
Rojas, R. (1922/1951). Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas. Buenos Aires: Losada.
Rojas, R. (1930). Silabario de la decoración americana. Buenos Aires: La Facultad (Roldán).
Stefanoni, P. (2015). Los inconformistas del Centenario. La Paz: Plural.
Valcárcel, L. (1925). De la vida incaica. Algunas captaciones del espíritu que la animó. Lima: Gracilaso.
Vasconcelos, J. (1925/ 1966). La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana. México: Espasa-Calpe.
Wagner, E. y Wagner, D. (1934). La civilización chaco-santiagueña y sus correlaciones con las del nuevo y viejo mundo. Buenos Aires: Compañía Impresora.
Wahren, C. (2017). Encarnaciones de lo autóctono. Buenos Aires: Teseo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).