Capacidades estatales e implementación de las políticas públicas: el caso del Programa Cambio Rural en la comarca andina del paralelo 42 entre 2005-2024
DOI:
https://doi.org/10.35305/e-ishir.v15i42.2058Palabras clave:
INTA, políticas de desarrollo rural, gestión pública, desarrollo territorial, estrategias de intervenciónResumen
En un contexto de fuertes transformaciones en la sociedad argentina en lo que respecta a la lógica de vinculación entre el Estado y la sociedad por medio de las políticas públicas, este trabajo analiza una política de desarrollo rural de vasta trayectoria surgida en la década de 1990 y recientemente finalizada. Desde una lógica esencialmente cualitativa, y con el estudio de caso como principal herramienta metodológica, se analiza el proceso de ejecución del Programa Federal de Reconversión Productiva, más conocido como Cambio Rural, particularizando en lo ocurrido en la Comarca Andina del Paralelo 42. Muestra cómo la etapa de implementación, muchas veces relativizada en el ciclo de las políticas públicas, resulta sumamente relevante en cuanto a la posibilidad de fortalecer las capacidades estatales en el territorio.
Descargas
Citas
Anlló, Guillermo; Lugones, Gustavo y Peirano, Fernando (2007). “La innovación en la Argentina post devaluación. Antecedentes previos y tendencias a futuro”. En: Bernardo Kosacoff (Ed.). Crisis, recuperación y nuevos dilemas. La economía argentina 2002-2007. Santiago de Chile: CEPAL, pp 261-306.
Bernazza, Claudia y Longo, Gustavo (2014). “Debates sobre capacidades estatales en la Argentina. Un estado del arte”. Revista Estado y Políticas Públicas, 3(2), pp. 107-130.
Bertranou, Julián (2015). “Capacidad estatal: Revisión del concepto y algunos ejes de análisis y debate (dossier)”. Revista Estado y Políticas Públicas, 3(4), pp. 37-59.
Bondel, Conrado Santiago (2008): Transformaciones territoriales y análisis geográfico en ámbitos patagónicos de montaña. La Comarca Andina del Paralelo 42. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. [Recuperado 1/04/2025: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.281/te.281.pdf].
Cobelo, Claudia (2017). Transformaciones territoriales en los Andes Patagónicos. El caso de las zonas rurales de El Bolsón, Río Negro. Tesis doctoral. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Área Ciencias Agropecuarias.
Completa, Enzo Ricardo (2017). “Capacidad estatal: ¿Qué tipo de capacidades y para qué tipo de Estado? POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, 22(1), pp. 111-140.
Diaz Rosaenz, Micaela y Schneider, Cecilia (2024). “El regreso de las capacidades estatales: enfoques, usos y potencialidades para los estados locales en el Gran Buenos Aires”. Revista estudios de políticas públicas, 10(1), pp. 119-132. [Recuperado 2/04/2025: https://dx.doi.org/10.5354/0719-6296.2024.74318].
Elmore, Richard Frazier (1978). “Organizational models of social program implementation”. Public policy, 26(2), pp.185-228.
Evans, Peter (1996). “Government action, social capital and development: reviewing the evidence on synergy”. World development, 24(6), pp. 1119-1132.
García, Ariel Oscar (2019). “(Des)Gobernar el Cambio Rural. Desmonte y tecnologías de intervención en una nueva fase de neoliberalismo ofensivo (Argentina, 2015-2019)”. RevIISE, 14(14), pp. 121-134.
Gargicevich, Adrián y Arroquy, Gonzalo (2012). “Evolución y Potencialidad del Programa Cambio Rural”. XVI Jornadas Nacionales de Extensión Rural y VIII del MERCOSUR. Estrategias para el trabajo de extensión rural. Asociación Argentina de Extensión Rural. Concordia, Entre Ríos.
Gomide, Alexandre de Avila; Pereira, Ana Kariney y Machado, Raphael Amorim (2018). “The concept of state capacity and its operationalization in empirical research”. International Workshops on Public Policy, International Public Policy Association, pp. 26-28.
Jaime, Fernando Martín; Dufour, Gustavo; Alessandro, Martín y Amaya, Paula (2013). Introducción al análisis de políticas públicas. Florencio Varela, Buenos Aires: Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Jones, Charles Oscar (1970). An Introduction to the Study of Public Policy. Belmont: Wadsworth.
Lattuada, Mario y Nogueira, María Elena (2011). “Capacidades estatales y políticas públicas. Una propuesta para el abordaje de las políticas agropecuarias en la Argentina contemporánea (1991-2011)”. Estudios Rurales, 1(1), pp. 30-54.
Lazcano Gutiérrez, Iván (2019). “Capacidades estatales y burocracia”. Buen Gobierno, (26), pp. 1-25.
Madariaga, María Cecilia y López, Silvana (2020). Diagnóstico Histórico y socio-económico para la comprensión de los procesos de cambio en la Comarca Andina del Paralelo 42º. Ediciones INTA.
Mazzei, Héctor Santiago (2020). “Capacidad institucional y planificación en el Estado argentino”. Estado abierto, 4(3), pp. 43-61.
Pressman, Jeffrey L. y Wildavsky, Aaron B. (1973). How great expectations in Washington are dashed in Oakland. Berkeley: University of California.
Repetto, Fabián (2009). “El Estado y sus capacidades notas “en clave” de América Latina”. Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, 49.
Rey, Maximiliano (2014). “Capacidad estatal y poder del Estado en Latinoamérica del siglo XXI: Una perspectiva política para el análisis de las políticas públicas y la estatalidad”. Revista Estado y Políticas Públicas, 2(2), pp. 115-139.
Roth Deubel, André (2006). Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora.
Tarraborelli, Diego (2017). “Políticas públicas rurales y modelos de desarrollo en Argentina. El Programa Cambio Rural entre 1993 y 2015”. Revista Estudios Sociales del Estado 3(5).[Recuperado 31/03/2025: http://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/110].
Trigo, Eduardo; Mateo, Nicolás y Falconi, César (2013). Innovación Agropecuaria en América Latina y el Caribe: escenarios y mecanismos institucionales. Nota Técnica No. IDB-TN-528. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo.
Truffer, Isabel (2010). “Reflexiones y aprendizajes sobre estudio de casos”. En: María Isabel Tort et. al (comp.). Estudios de caso de procesos de innovación y desarrollo. Metodología y análisis comparativo. Buenos Aires: INTA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios del ISHiR

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).




















