‘Argentinizar a los patagónicos’: la preocupación del Estado argentino por generar una identidad nacional en la Patagonia
DOI:
https://doi.org/10.35305/e-ishir.v14i40.2011Palabras clave:
incremento, penetración estatal, PatagoniaResumen
Con el auge del pensamiento nacionalista de las décadas de 1920 y 30 comenzó a visualizarse a la Patagonia como un “área problema” que requería de la urgente intervención del Estado para completar el proceso de “argentinización”, considerado en la época extremadamente débil todavía en lo que hacía a la defensa de los intereses nacionales. El territorio estatal, por la creciente influencia del pensamiento geopolítico, se convirtió entonces en un elemento central a la hora de fijar identidades nacionales y las áreas fronterizas, que habían funcionado por años como espacios sociales de interacción, comenzaron a ser interpretados, y por ende incorporados por la sociedad, como verdaderos límites entre los Estados. Consecuentemente con ello, una serie de medidas “correctivas” empezaron a aplicarse en el caso patagónico, en directa relación con formas de penetración más efectivas del Estado nacional en coincidencia con afirmaciones territoriales y simbólicas de una presencia que, hasta entonces, y con pocas excepciones, había sido escasamente significativa.
Descargas
Citas
Baeza, Brigida (2003). “Las prácticas sociales de conmemoración en el Departamento Tehuelches. Los actos cívicos en la época territoriana”. En: Brigida Baeza y Daniel Cabral Marques (comp.). Resistir en la frontera. Memoria y desafíos de la sociedad de Gobernador Costa y el Departamento Tehuelches. Comodoro Rivadavia: Municipalidad de Gobernador Costa y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.
Baeza, Brigida (2009). Fronteras e identidades en Patagonia central (1885-2007). Rosario: Prohistoria Ediciones.
Bandieri, Susana (2003). La persistencia de los antiguos circuitos mercantiles en los Andes Meridionales. En: Raul Mandrini y Carlos Paz (eds). Las fronteras hispanocriollas del mundo indígena Latinoamericano en los siglos XVIII-XIX. Un estudio comparativo. Tandil, Neuquén y Bahía Blanca: IEHS (UNCPBA)-UNS-CEHIR (UNCo.).
Bandieri, Susana (2005). Historia de la Patagonia. Buenos Aires: Sudamericana.
Bandieri, Susana (2008). La dimensión regional como alternativa analítica para pensar otros espacios y nuevas periodizaciones. En: Susana Bandieri, Graciela Blanco y Mónica Blanco (coord.). Las escalas de la historia comparada, Tomo 2. Empresas y empresarios. La cuestión regional. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bertoni, Lilia Ana (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.
Cabral Marques, Daniel y Crespo, Edda Lía (2006). Entre el petróleo y el carbón: Empresas estatales, trabajadores e identidades sociolaborales en la Patagonia Austral (1907-1976). En: Susana Bandieri, Graciela Blanco y Gladys Varela (dir.). Hecho en Patagonia. La historia en perspectiva regional. Neuquén: CEHIR-UNCo., EDUCO –Editorial Universitaria-.
Finkelstein, Débora y Novella, María Marta (2005). Frontera y circuitos económicos en el área occidental de Río Negro y Chubut. En: Susana Bandieri (coord.). Cruzando la cordillera... La frontera argentino-chilena como espacio social. Neuquén: EDUCO -Edit. UNCo.- .
Fontana, Josep (1998) Estado, Nación e Identidad. Travesía, (1).
McGee Deutsch, Sandra (2003) Contrarrevolución en la Argentina, 1900-1932. La Liga Patriótica Argentina. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.
Méndez, Laura (2010). Estado, frontera y turismo. Historia de San Carlos de Bariloche. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Romero, Luis Alberto (coord.) (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.
Ruffini, Martha (2005). Gestando ciudadanía en la cordillera: Participación y representación política en la región andina rionegrina (1920-1945). En: Hector Daniel Rey (comp.) La Cordillera Rionegrina. Economía, Estado y Sociedad en la primera mitad del s. XX. Viedma: Editorial 2010/Bicentenario.
Teobaldo, Mirta, et al. (dir.) (2000). Sobre maestros y escuelas. Una mirada a la
Educación desde la Historia. Neuquén, 1884-1957. Rosario: Arca Sur Ed.
Torres, Susana (2004). La Patagonia en el proceso de construcción de la nación argentina. En: Esteban Vernik (comp.). Qué es una nación. La pregunta de Renan revisitada. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).