Trayectos de la radicalización artística y política en Uruguay en 1971

Autores/as

  • Elisa Pérez Buchelli Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1323

Palabras clave:

vanguardia, arte, política, 1971, Uruguay

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre dos casos de articulación entre prácticas artísticas y lo político que tuvieron lugar dentro del ciclo de politización de los largos sesenta en Uruguay, en torno a 1971. En este contexto, se analiza la constitución de la Agrupación de Trabajo Cultural dentro del Movimiento de Independientes 26 de Marzo y del partido político Frente Amplio. Entre los casos de profundización, se considera el itinerario de politización de la artista visual uruguaya Teresa Vila y su producción de la serie de obras “Las veredas de la Patria Chica”. Asimismo, se examina el film “La bandera que levantamos” de los cineastas uruguayos Mario Jacob y Eduardo Terra, vinculados a la Cinemateca del Tercer Mundo. El estudio de ambas realizaciones pone de manifiesto algunas de las principales estrategias de conjugar arte y política en Uruguay dentro del campo artístico e intelectual de la época.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Pérez Buchelli, E. (2020). Trayectos de la radicalización artística y política en Uruguay en 1971. Estudios Del ISHiR, 10(28). https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1323