Del nacionalismo al tercermundismo. El itinerario mexicano de Miguel Littín
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1322Palabras clave:
Cine mexicano, Tercermundismo, Miguel Littín, Exilio chileno, Actas de MarusiaResumen
El siguiente artículo propone que, siguiendo el itinerario mexicano del cineasta Miguel Littín, es posible observar la forma en la que distintos intereses confluyeron para posicionar a este autor y a la industria fílmica mexicana en un lugar protagónico dentro de los principales foros cinematográficos de los años setenta. Tejiendo información proveniente de varias geografías, el texto muestra cómo fue que, por un lado, el Estado mexicano apoyó a este cineasta como parte de una amplia estrategia internacional y, por el otro, cómo esta circunstancia fue aprovechada por el creador para continuar una carrera en constante ascenso. En el camino, la obra de Littín, antes vinculada directamente con el proyecto chileno dentro de una retórica nacionalista, se transformó y se adaptó a las circunstancias del exilio y al discurso tercermundista del Estado mexicano.
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