TERRITORIOS URBANOS: EXPLORACIONES DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

2022-05-05

La relevancia de los territorios urbanos en el mundo contemporáneo resulta insoslayable. Sin embargo, esos territorios no son el producto de un puro presente, antes bien están atravesados por la historicidad y se constituyen como efectos de amplios procesos de transformación del espacio a través del tiempo. Procesos que es necesario desentrañar si se quiere entender y abordar tanto la condición urbana como la historia de las sociedades.

En los recientes debates teóricos, lo urbano se define como formas específicas de organización socio-espacial. Pero no son formas fijas sino procesos dinámicos, en tanto dichas formas específicas de organización socio-espacial son producciones históricas (Brenner, Schmid, 2015). Como proceso, las formas urbanas son dinámicas, mutantes y multi-causales. Por ello es fundamental el rol de la historia, o de la intervención del método histórico, para hacer inteligibles los fenómenos urbanos. En lugar de intentar una definición fija de ellos a través de propiedades esenciales, el abordaje histórico implica desarrollar una reflexión que puede ayudar a hacer inteligibles esos fenómenos en su complejidad, reconstruyendo situaciones y conflictos implicados que la instrumentalidad urbanística y la despolitización de la vida social soslayan.

Las formaciones socio-espaciales son históricamente específicas, en tanto devienen de una genealogía de saberes, discursos, prácticas regulaciones y representaciones articulados de forma compleja pero legible en el tiempo (Elden, Gregory, Sevilla Buitrago, 2011). Acceder a esa complejidad implica una insistencia en análisis situados, con formas de conocimiento que registren la articulación entre circunstancias globales y entornos acotados, entre dimensiones generales y escenarios demarcados por el hábitat cotidiano. Y un impulso implacable para indagar con metodologías sensibles las dinámicas continuas y entrecruzadas de cambio histórico de las formas socio-espaciales.

Distintas trayectorias e investigaciones, deudoras de metodologías y de tradiciones disciplinares disímiles, han alimentado hasta hoy una esfera de estudios prolíferos. Siempre estuvo en discusión si la historia urbana o los estudios urbanos constituyen un campo de estudio específico con una delimitación, enfoques y perspectivas propias sobre las ciudades. Pero más allá de este debate epistemológico, el conjunto investigaciones desde el que parten y a la vez confluyen estos estudios han representado un importante ámbito en que se abordan los temas históricos que los procesos de urbanización ponen de relieve.

En el caso de las ciudades latinoamericanas y, especialmente, las argentinas estos procesos se desplegaron con especial intensidad desde fines del siglo XIX y comienzos del XX. Posteriormente otra serie de dinámicas y fenómenos han acompasado ese despliegue y abrieron nuevas transformaciones urbanas acaecidas, completando un largo tiempo entre las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras del XXI.

Este dossier apunta a reunir una serie de trabajos en torno a la problematización y actualización de las visiones acerca del pasado urbano y sus procesos de transformación. A modo indicativo, sin carácter excluyente y con vocación transversal, se enumeran algunas problemáticas de interés a abordar:

  1. La reestructuración de sectores urbanos y sus impactos en las formas de vida y grupos sociales que lo habitan. Apropiaciones y mercantilización del espacio urbano
  2. Los procesos de extensión y suburbanización de la trama urbana
  3. La producción y extensión de infraestructuras, funciones y equipamientos capaces de interconectar y producir territorios metropolitanos
  4. El hábitat popular en territorios urbanos. Déficits, derechos, luchas y violencias en la producción del espacio
  5. El fenómeno de segregación espacial. La generación de enclaves y formas de división del territorio urbano. Injusticias espaciales con territorios duales entre extensiones marginales de la desigualdad y encierros defensivos de la riqueza
  6. La intervención de saberes y expertos en la promoción, regulación y reconfiguración de los territorios urbanos
  7. Las migraciones y las movilidades urbanas
  8. La formación y rehabilitación de mercados y puntos de intercambio en territorios urbanos
  9. La construcción de espacios públicos y lugares de encuentro, sociabilidad y recreación en territorios urbanos
  10. La interacción de la cultura en la construcción urbana. Su rol en el fortalecimiento de lo público y en el abordaje de los desafíos urbanos
  11. Balances a las aproximaciones desarrolladas por las ciencias sociales en general y la historiografía en particular en el abordaje de los procesos de transformación de los territorios urbanos.

 

 

Referencias

BRENNER, N. y SCHMID, CH. (2015) Towards a new epistemology of the Urban?, City 9(1-2), 151-182, https://doi.org/10.1080/13604813.2015.1014712

ELDEN, S.; GREGORY, D. y SEVILLA BUITRAGO, Á. (2011). “Spaces of the Past, Histories of the Present: An Interview with Stuart Elden and Derek Gregory”. ACME: an International e-Journal For Critical Geographies, v. 10 (n. 2); pp. 313-39.