Del surgimiento a la consolidación de un nuevo comercio: la venta de combustible en Mendoza durante la década de 1920.
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v9i24.861Keywords:
Mendoza, destilación, nafta, comercio, 1920Abstract
La provincia de Mendoza tiene una historia petrolera de más de 120 años en toda su cadena de valor. Sin embargo, esta larga experiencia no ha sido en su mayoría estudiada y por ende el objetivo principal de este trabajo es analizar un aspecto de esa historia: los primeros pasos en la destilación del petróleo y la comercialización de la nafta durante la década de 1920. Para ello mostraremos las actividades privadas llevadas a cabo por incipientes empresarios que buscaban insertarse en un mundo económico dominado por la producción vitivinícola. Específicamente, cómo se daba la venta de combustibles, la regulación del Estado y la concentración del mercado por las grandes empresas petroleras.
Downloads
References
Brady, G. (1923). “Argentine petroleum indutry and trade”. En: United States Department of Commerce, supplement to commerce reports, published by Bureau of foreign and domestic commerce, March 26, 1923. Trade Information Bulletin, Nº 81, Washington.
Bernal, F. (2005). Petróleo, estado y soberanía: hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos. Buenos Aires, Biblos
Bunge, A. (1930). “El problema económico del petróleo”. En: Revista de Economía Argentina, Año 12, Nº 144, junio. Bs. As.Pp: 401-436.
Gadano, N. (2005) Historia del petróleo en la Argentina. 1907-1955: desde los inicios hasta la caída de Perón. Buenos Aires, Edhasa.
García Heras, R. (1982). Automotores norteamericanos, caminos y modernización urbana en la Argentina 1918-1939. Buenos Aires, Hispanoamérica.
Guevara Labal, C. (1932). El petróleo en sus derivados en la estadística. Buenos Aires, Ferrari.
---------------------- (1936). “El petróleo en Mendoza”. En: Boletín de Informaciones Petroleras, Bs. As., Año XIII, marzo.
Hileman, G. (1921a). “La región petrolífera de Malargüe”. En: Revista de Ingeniería Internacional, Tomo 5; enero a junio. Mc Graw-Hill Company, Nueva York, pp 348-350.
Lluch, A. (2010). Redes comerciales en la distribución de maquinarias agrícolas y automóviles en el interior argentino (1900-1930). En: Anuario CEED, Nº 2 – Año 2, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, pp.96-132.
------------ (2015). Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina. Rosario, 2015
Mayo, C.A; Andino, O.R. y García Molina (1983). La diplomacia del petróleo. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Ospital, M. S. (2002). Autos y caminos para la modernización de Argentina. Comerciantes importadores de automotores, 1920 – 1940. Mendoza, XVIII Jornadas de Historia Económica, CCT Conicet.
Mosconi, E. (1983). El petróleo argentino 1922-1930. Buenos Aires, Círculo Militar.
Moyano, D. (2015). “Construyendo el mercado para el azúcar argentino. Un análisis sobre los intermediarios y los canales de comercialización (1885-1905). En Luch, A. Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina. Rosario, 2015
Phelps, D. (2000). Migration of Industry to South America. Londres,Routledge
Piglia, M. (2012). “El ACA e YPF entre las administraciones conservadoras y el peronismo: La red nacional de estaciones de servicios”. En: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (37). Pp. 143-173.
Strata, E. (2013). 100 años refinando petróleo argentino. En: Petrotecnia, junio. Pp. 92-97.
Timmermann, E. A. (2016). Buscando oro negro en la cuna de la vid y el vino: iniciativas estatales y privadas durante el gobierno de José N. Lencinas (1918-1922). En: COORDENADAS. Revista de Historia local y regional Año III, Número 2, julio-diciembre 2016
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).