Masculinities and football teaching: comparative analysis in two clubs in the city of San Carlos de Bariloche
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v8i21.852Keywords:
masculinities, teaching, football, sociability, trajectoryAbstract
This article presents part of the results of investigation in masculinities and football teaching in the city San Carlos de Bariloche. It stands out that the teaching of football in both clubs inquired reveals the prevalence of male hybrids, who get rid of male attitudes and preserve other traditional stereotypes incorporating different elements including contradictory ones in order to serve the patriarchal dominance in this sport. The values related with the periods of work and leisure time are interlaced with masculinities which fluctuates around the figure of male suppliers, health y or gentlemen, according to the conditions given by the context of belonging to each association.Downloads
References
Agüero Medina, A. (2012). Somos de acá: una historia social desde abajo. Neuquén: EditorialUniversidad Nacional del Comahue
Alabarces, P. (2008). Fútbol y patria. Buenos Aires: Prometeo.
Alabarces, P. & Garriga Zucal, J. (2008). El "aguante": una identidad corporal y popular. Revista Intersecciones en antropología N° 9, 75-289.
Archetti, E. (2003) Masculinidades, fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.
Bauman, Z. (2008) Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Butler, J. (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Editorial Paidós.
------------ (2002) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Cavalli, D. (2008). Didáctica de los deportes de conjunto. Enfoques, problemas y modelos de enseñanza. Buenos Aires: Editorial Stadium.
Connell, R. (2003) Masculinidades. México D.F.: Univ. Nac. Autónoma de México.
------------ (2001). Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Revista Nómadas, Nº 14, abril de 2001 (pp. 156-171). Universidad Central Bogotá.
DevísDevís, J. (1996) Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Visor.
Geertz, C. (2005) La interpretación de las de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Guber, R. (1991) El Salvaje Metropolitano. Buenos Aires: Legasa.
Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2008) Desarrollo del pensamiento táctico en edad escolar. Tesis Doctoral, Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.
Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Kirk, D. (2011). Primeras formas de educación física en el Reino Unido: una narración visual, en Scharagrodsky, P. (Ed.), La invención del homogymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente (p.153-164).Buenos Aires: Editorial Prometeo.
Mc. Cormack, M. & Anderson, E. (2013) Ya no se acepta más: la erosión de la homofobia y el suavizado de la masculinidad en las clases de sexto de Inglaterra, en: Piedra de la Cuadra, J. (Ed.), Género, masculinidades y diversidad: la educación física más allá de la lucha feminista (pp. 41-58). Barcelona: Octaedro.
Montesinos, R. (2007) Perfiles de la masculinidad. México, D.F.: Plaza y Valdés Editores.
Parlebas, P. (2012) Juegos, deporte y sociedades, Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Silva, P. (2013) Construyendo el puzle de la masculinidad en la educación física portuguesa, en: Joaquín Piedra (Ed.), Género, masculinidades y diversidad: la educación física más allá de la lucha feminista (pp. 131-157). Barcelona: Editorial Octaedro.
Scharagrodsky, P. (2003). Los graffitis y los cantitos futboleros platenses: o acerca del proceso de configuración de diversas masculinidades. Revista Oficios Terrestres, Año 9, Nº 13, (pp. 161-174). Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).