The Recuerdo like a modern vital experience. The photographs of Esteban Gonnet in the Buenos Aires of 1860´s
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v7i19.766Keywords:
History, Photography, Modernity, Buenos Aires, GonnetAbstract
In the following article we make an analitical exercise around photographic records that make up the álbum Recuerdos de Buenos Ayresof Esteban Gonnet (1864). Considering the possible uses of this iconographic documents and seeking to exploit the heuristic potential of them, we question ourselves about the possibility of conceiving this visual testimonies as stories of vital experiencies on the part of inhabitants porteños in connection with the prevailing modernization context in the city of Buenos Aires in the middle of 1860s.Downloads
References
AGULHON, Maurice (2009), El círculo burgués, Buenos Aires, Siglo XXI.
ALEXANDER, Abel (2009), Primeras vistas porteñas. Fotografías de Esteban Gonnet. Buenos Aires 1864, Buenos Aires, Biblioteca Nacional.
ALEXANDER, Abel; BUCHBINDER, Pablo y PRIAMO, Luis (2000), Buenos Aires ciudad y campaña, 1860-1870. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros, Buenos Aires, Fundación Antorchas.
ALONSO, Idurre y KELLER, Judith (2017), Photography in Argentina. Contradiction and Century, Los Angeles, Paul Getty Museum.
AGUAYO, Fernando y ROCA, Lourdes (2007), Imágenes e Investigación Social, México, Instituto Mora.
AMIGO, Roberto “Prilidiano Pueyrredón y la formación de una cultura visual en Buenos Aires” en AMIGO, Roberto Amigo; LUNA, Félix y GIUNTA, PatriciaLaura (1999), Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Banco Velox.
BARTHES, Roland (1989), La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona, Paidós.
BAXANDALL, Michael (2016 [1972]), Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quatroccento, Buenos Aires, Ampersand.
BERGER, John (2000 [1972]), Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili.
BONAUDO, Marta(Dir.)(1999), Nueva Historia argentina, Tomo IV: Liberalismo, Estado y orden burgués, Buenos Aires, Sudamericana.
BRAGONI, Beatriz y MÍGUEZ, Eduardo (Coord.) (2010), Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional, 1852-1880, Buenos Aires, Biblos.
BURKE, Peter (2008) “Cómo interrogar a los testimonios visuales” en PALOS, Joan Luis y CARRIÓ INVERNIZZI, Diana (Dir.), La Historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 29-40.
---------------(2005) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2009), Ser cráneo. Lugar, contacto, pensamiento, escultura, Madrid, Cuatro ediciones.
FERNÁNDEZ, Sandra y VIDELA, Oscar (Comps.) (2008), Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e intérpretes de la entreguerra rosarina, Rosario, La quinta pata & Camino ediciones.
FAROCKI, Harun (2013), Desconfiar de las imágenes, Buenos Aires, Caja Negra.
FLUSSER, Vilém (1990) Hacia una filosofía de la fotografía, México, Trillas: SIGMA.
------------------ (1994) Los gestos. Fenomenología y comunicación, Barcelona, Herder.
FREUND, Gisele (2006), La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili.
GAYOL, Sandra (2000), Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés 1862-1910, Buenos Aires, del signo.
GALASSI, Gisela (2012), “Ciudad y modernidad: Rosario bajo la lente” en Gritos y susurros, Separata de Historia sociocultural rosarina, nº 6, Rosario, El ombú.
GONZÁLEZ BERNALDO DE QUIRÓS, Pilar (2000), Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
GUÉRIN, Ana Isabel (2009), “La Construcción del espacio público en las primeras fotografías de la Ciudad de Buenos Aires (1860 – 1870)” en XIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación: “Itinerarios de la comunicación: ¿Una construcción posible?”, San Luis, Red Nacional de Investigadores en Comunicación.
HALPERÍN DONGHI, Tulio (1982), Proyecto y construcción de una nación, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
KOSSOY, Boris (2001), Fotografía e Historia, Buenos Aires, La Marca.
LATOUR, Bruno (2007 [1991]), Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI.
----------------- (2013) Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos, Buenos Aires, Paidós.
LE BRETON, David (2014), Caminar. Elogio de los caminos y de la lentitud, Buenos Aires, Waldhutter Editores.
NIEDERMAIER, Alejandra (2008), “Dos infinitos: del álbum de vistas a la identidad urbana contemporánea” en 3° Encuentro La problemática del viaje y los viajeros, Tandil,Universidad del Centro y Universidad Nacional de Rosario.
OSZLAK, Oscar (1982), La formación del Estado argentino, Buenos Aires, Editorial de Belgrano.
PEDRONI, Juan Cruz (2014), “El paisaje Urbano en la Argentina (1864-1920)” en Boletín de Arte, año 14, nº 14, La Plata, Papel Cosido, septiembre de 2014, pp. 64-72.
SABATO, Hilda (2012), Historia de la Argentina, 1852-1890, Buenos Aires, Siglo XXI.
TELESCA, Ana María y AMIGO, Roberto (1997),“La curiosidad de los porteños. El público y los temas de vistas ópticas en el Estado de Buenos Aires (1852-1862)” en Historia de la fotografía. Memoria del V Congreso de Historia de la Fotografía, Buenos Aires, pp. 33-36.
YUJNOVSKY, Inés (2010), “Fotografía de un viaje en el tiempo a tierra del Fuego” en Transatlántica. Photo España, México, Centro Cultural de España en México, pp. 277-283.
Fuentes
DE LA FUENTE, Diego (Dir) (1872 [1869]), Primer Censo de la República Argentina, Buenos Aires, Imprenta del Progreso.
GONNET, Esteban (1864), Recuerdos de Buenos Ayres, Buenos Aires, Musy.
JUNIOR, Christiano (1874), Vistas y costumbres de la República Argentina, Buenos Aires, Peuser.
MAESO, Julio (Red) (1855), Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires, correspondiente al semestre 1ro. de 1855, Buenos Aires, Imprenta porteña.
Periódico El Nacional, Buenos Aires, jueves 12 de marzo de 1857, Año V, Nº 1445; sábado 21 de marzo de 1857, Año V, Nº 1453 y martes 26 de mayo de 1857, Año V, Nº 1501.
PILLADO, Antonio (1864), Diccionario de Buenos Aires ó sea guía de forasteros, Buenos Aires, Imprenta del Porvenir.
POZZO, Antonio (1879), Álbum de vistas: expedición al Río Negro, abril a julio 1879, Buenos Aires, Ministerio de Guerra.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).