Lucha y celebración: la estructura performática de las Marchas de Silencio y Marchas de los Bombos en Santiago del Estero, Argentina

Autores/as

  • María Belén Villavicencio Peralta INDES (FHCSyS-UNSE / CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v11i31.1555

Palabras clave:

Performance, Construcción de sentido, Identidad, Estado, Santiago del Estero

Resumen

Diversos agentes del espacio social ponen en escena manifestaciones que se tornan multitudinarias, donde los reclamos y festejos de varios sectores sociales organizados se disputan la agenda pública, y la posibilidad de construir sentido a través de sus mensajes.

La intención en nuestro trabajo es profundizar en el análisis de la estructura performática de dos marchas en particular, así como lograr comprender las dinámicas de lo festivo y sus prácticas rituales en constante relación con lo estatal.

La mirada en este texto está situada en Santiago del Estero (provincia argentina) en el año 2003, concentrando el análisis en dos performances que, consideramos, condensan el contexto social y nos ayudan a pensar la coyuntura: las Marchas del Silencio y la primera edición de la Marcha de los Bombos. El enfoque metodológico es cualitativo relacional e incluye relevamientos de repertorios de discursos hegemónicos y entrevistas en profundidad.

Nos preguntamos qué se juega en estas performances, así como qué agentes y recursos se movilizan para la construcción y la experiencia de sentidos identitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Villavicencio Peralta, M. B. (2021). Lucha y celebración: la estructura performática de las Marchas de Silencio y Marchas de los Bombos en Santiago del Estero, Argentina. Estudios Del ISHiR, 11(31). https://doi.org/10.35305/eishir.v11i31.1555