Multimensionalidad de la pobreza, género y cambio climático en cuencas mineras de Bolivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v10i27.1188

Palabras clave:

poverty, gender, climate change, watersheds, Bolivia

Resumen

El artículo se sustenta en las dimensiones de la multidimensionalidad de la pobreza donde el enfoque de género se encuentra transversalizado, a nivel de: recursos, oportunidades, poder y voz, seguridad humana. La pregunta de investigación señala ¿cuáles son las dimensiones de la pobreza multidimensionalidad con enfoque de género, expresadas en las cuencas mineras de Suches (La Paz) y Cotagaita (Potosí), en Bolivia, considerando el contexto de cambio climático?. El objetivo es determinar las dimensiones de la pobreza mutidimensional, con enfoque de género en dos cuencas de Bolivia que tienen actividad minera, tomando en cuenta el contexto de cambio climático. La metodología aplicada es cuantitativa, con empleo de encuestas; y cualitativa, a través de entrevistas. Entre los resultados, en Cotagaita, a nivel de la dimensión de poder y voz, la participación de la mujer debe enfrentar permanentemente la lucha por el reconocimiento en espacios de decisión; asimismo, en la dimensión de acceso a oportunidades, la mujer se encuentra ante limitaciones porque los bienes de la familia principalmente están a nombre de los hombres. Por su parte en Suches, destaca la dimensión de acceso, donde los niveles educativos de las mujeres son bajos entre la población de las comunidades, debido a un limitado acceso a procesos de capacitación; y en cuanto a los roles reproductivos se visibiliza la subordinación de las mujeres a los varones, quienes restringen la participación femenina en la agenda pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rigliana Portugal, Universidad Mayor de San Andrés - HELVETAS Swiss Intercooperation

Docente titular Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación en HELVETAS Swiss Intercooperation. Doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Unviersidades de Huelva, Sevilla, Mágala y Cádiz. Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad: Cultura y Comunicación en Ciencia y Tecnología (Universidad de Salamanca). Magíster en Ciencias de la Educación Superior (Universidad de La Habana, Cuba). Docente de posgrado de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Es Presidente de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC)

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Portugal, R. (2020). Multimensionalidad de la pobreza, género y cambio climático en cuencas mineras de Bolivia. Estudios Del ISHiR, 10(27). https://doi.org/10.35305/eishir.v10i27.1188