Las perspectivas de Benjamin y Adorno en relación con la obra de arte

Autores/as

  • Agustín Casanovas Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v8i20.827

Palabras clave:

Benjamin, Adorno, Obra de arte, Estética, Teoría crítica

Resumen

Mientras Benjamin ponía sus esperanzas en el potencial revolucionario de las obras de arte reproducidas técnicamente y denunciaba la elaboración fascista de las categorías asociadas a la obra de arte aurática, Adorno condenaba los productos de la industria cultural como serviles a la racionalidad instrumental y se esperanzaba en que sea en las obras de arte auténticas donde la verdad sensible, que se relaciona con la reconciliación y la felicidad, aparezca. El siguiente trabajo intenta poner en diálogo las perspectivas de ambos autores en torno a conceptos tales como aura, repetibilidad y semejanza y al lugar de la política y el público en las artes. La pretensión es iluminar parcialmente las distintas visiones de la emancipación humana que llevaron a uno a profundizar en la dialectización del arte reproducido técnicamente y al otro en la del arte auténtico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, T. W. (1995). Sobre Walter Benjamin. Rolf Tiedemann (ed.), trad. Carlos Fortea. Madrid: Cátedra.

ADORNO, T. W. (2004). “Arte, sociedad, estética”. En Teoría estética. Gretel Adorno y Rolf Tiedemann (eds.), trad. de Jorge Navarro Pérez. Madrid: Akal, pp.17-41.

ADORNO, T. W. (2008). “Transparencias del film”. Trad. de David Leda. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, No. 7, marzo, pp.97-103.

ADORNO, T. W. (2013). Obra completa, 3. Dialéctica de la Ilustración. Rolf Tiedemann (ed.) con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz, trad. de Joaquín Chamorro Mielke. Madrid: Akal.

BENJAMIN, Walter (1999). “El autor como productor”. En Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Trad. de Jesús Aguirre, Madrid, Taurus, pp.115-134.

BENJAMIN, W. (2008). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Obras, libro I, vol. 2. Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de Theodor Adorno y Gershom Scholem, trad. de Juan Barja, Féliz Duque y Fernando Guerrero. Madrid: Abada, tercera redacción, pp. 49-85.

BENJAMIN, W. (2009). “¿Qué es el teatro épico?”. En Obras, libro II, vol. 2. Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de Theodor Adorno y Gershom Scholem, trad. de Jorge Navarro Pérez. Madrid: Abada, pp.136-141.

BUCK-MORSS, S. (2011). Origen de la dialéctica negativa: Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Trad. Nora Rabotnikof Maskivker. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

HUYSSEN, A. (2006). “Adorno al revés: de Hollywood a Richard Wagner”. En Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo, Fabián Lebenglik (ed.), trad. de Pablo Gianera. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, pp. 41-88.

SCHWARZBÖCK, S. (2008). Adorno y lo político. Buenos Aires: Prometeo.

WELLMER, A. (1993). Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Trad. de José Luis Arántegui, Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2018-04-10

Cómo citar

Casanovas, A. (2018). Las perspectivas de Benjamin y Adorno en relación con la obra de arte. Estudios Del ISHiR, 8(20), 127-134. https://doi.org/10.35305/eishir.v8i20.827

Número

Sección

Zona Mestiza