Historia y Memoria. El 9 de Julio de 1816 en los libros escolares, 1880-1930

Autores/as

  • Marta Mercedes Poggi Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v7i17.718

Palabras clave:

Declaración de la Independencia, libros escolares, historia, memoria

Resumen

Los libros escolares fueron considerados soporte esencial del proceso de enseñanza de la historia en la República Argentina, especialmente entre 1880 y principios del siglo XX. Con los avances en la formación docente y las nuevas teorías didácticas, su importancia disminuyó si bien mantuvieron su carácter de contenedores y transmisores, de aquello que debía saberse de la historia nacional. Los textos escolares fueron sustanciales en la construcción de una memoria compartida por múltiples generaciones y constituyen un rastro de notable valor para revisar los usos del pasado implementados en la conformación de la nación. Estos libros, con algunas excepciones significativas, tendieron a establecer en sus lectores la Revolución de Mayo como núcleo fundamental de la historia argentina. Consecuentemente, resulta importante revisar qué caracterización, implicancias e importancia se otorgó en estos textos al 9 de julio de 1816.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Buchbinder, Pablo (1996). “Vínculos privados, instituciones públicas y reglas profesionales en los orígenes de la historiografía argentina”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani". Tercera serie, 1996, N°13, 59-81;

- Candau, Joël (2001). Memoria e identidad. Buenos Aires, Ediciones Del Sol.

- Candau, Joël. Antropología de la memoria. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2002

- Cuesta, Josefina (1996) "De la memoria a la Historia" en Alted, Alicia (Coord.). Entre el pasado y el presente. Historia y memoria. Madrid, UNED, 55-89.

- Madero, Roberto (2005). La historiografía entre la república y la nación, el caso de Vicente Fidel López. Buenos Aires, Catálogos;

- Nora, Pierre (Dir.). (1992) Les Lieux de Mémoire. París, Gallimard; -

- Nun, José (Comp.). (2005) Debates de Mayo, Nación, cultura y política. Buenos Aires, Celtia-Gedisa, Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación;

- Palti, Elías (2002). La nación como problema. Los historiadores y la "cuestión nacional'. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica;

- Palti, Elías.(2000) "La Historia de Belgrano de Mitre y la problemática concepción de un pasado nacional". Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Tercera serie, 2000, N° 21, 75-98;

- Poggi, Marta M (2014). “Los Cabildos en América entre la historia y la memoria. Los usos del pasado en los textos escolares argentinos, 1860-1930”, XX Coloquio de Historia Canario Americana Sevilla-Canarias-América, Las Palmas de Gran Canaria,.

Http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/9236/8688.

- Poggi, M. M. (2010) La consolidación y difusión de un mito fundacional. La Revolución de Mayo en los textos escolares,1880-1905. [En línea] Anuario del Instituto de Historia Argentina,

(10). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf

- Poggi, Marta M. (2004) “Los libros escolares primarios y la enseñanza de la historia, 1880-1905” en V Jornadas de Investigadores del Departamento de Historia. Mar del Plata, Facultad de Humanidades

- Rossi, Paolo (2003). El pasado, la memoria, el olvido. Ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión

- Shumway, Nicolás (1995). La invención de la Argentina. Historia de una idea. Buenos Aires, Emecé Editores.

- Terán, Oscar (2000). Vida intelectual en el Buenos Aires de Fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la "cultura científica". Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica;

- Yerushalmi, Yosef; Loraux, Nicole; Mommsen, Hans; Milner, Jean-Claude y Vattimo, Gianni (1998). Usos del olvido. Comunicaciones al coloquio de Royaumont. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión

Descargas

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Poggi, M. M. (2017). Historia y Memoria. El 9 de Julio de 1816 en los libros escolares, 1880-1930. Estudios Del ISHiR, 7(17), 6–28. https://doi.org/10.35305/eishir.v7i17.718