Incidencias, usos y apropiaciones del saber académico por la sociedad: los casos de Humahuaca (Argentina) y la Nación Chichas (Bolivia).
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v12i32.1363Palabras clave:
Saber académico, apropiación, Humahuaca, Nación ChichasResumen
El presente trabajo analiza la apropiación del saber
científico por parte de la sociedad. Toma como eje de análisis la
actividad académica realizada por el autor del trabajo, y examina
cómo la misma fue parcialmente utilizada o re utilizada. El primer
caso se sitúa en la localidad de Humahuaca, Jujuy, Argentina y
el segundo se relaciona con el surgimiento de la Nación Chichas
hecho que tuvo como epicentro la ciudad de Tupiza, en el Estado
Plurinacional de Bolivia. Temporalmente, nuestro análisis se ubica
entre comienzos de la década del noventa del siglo pasado, y
la actualidad. El trabajo explora porqué y en qué contexto un
determinado saber académico es apropiado, que agentes sociales lo
hacen posible, con que fines, y por fin, cómo ese saber académico
dialogo con otros que ya circulaban en la sociedad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estudios del ISHiR
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).