Alcances y límites de la obligatoriedad escolar en Argentina (provincia de Entre Ríos, 1886-1958)

Autores/as

  • Eva María Petitti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi38.1719

Palabras clave:

Obligatoriedad escolar, Legislación escolar, Educación primaria, Entre Ríos

Resumen

La Ley 1420 sancionada en 1884, ha quedado en el imaginario social como la “ley nacional de educación obligatoria, gratuita y laica.” Ahora bien, en el marco de investigaciones recientes que han comenzado a cuestionar el alcance de estos aspectos, en este trabajo nos preguntamos particularmente por uno de ellos, el de la obligatoriedad y ponemos el foco en una de las entonces catorce provincias, la de Entre Ríos. Nos preguntamos a quiénes comprendía, cómo se garantizaba y cómo se reflejó en el proceso de escolarización. Tomamos el periodo que transcurre entre la sanción de la Ley de Educación de 1886 que expresaba el carácter “gratuito, obligatorio y laico” de la educación común y aquella aprobada en 1958 que estableció la obligatoriedad escolar hasta sexto grado.

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Publicado

2022-12-09

Cómo citar

Petitti, E. M. (2022). Alcances y límites de la obligatoriedad escolar en Argentina (provincia de Entre Ríos, 1886-1958). Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (38), 1–30. https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi38.1719

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