Prohistoria es una revista cientí­fica independiente creada por un grupo de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en septiembre de 1996. Desde entonces, fueron sumándose a su consejo de redacción y comité editorial colegas de diferentes universidades del paí­s y del exterior. Desde 2013, el núcleo de trabajo cotidiano de la revista (su Cuerpo Editor) está integrado por investigadores y docentes de las Universidades Nacionales de Rosario, de Córdoba y de San Martín que, en algunos casos, también revisten como investigadores en el Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas (CONICET).

Desde el inicio, su propósito fue el de difundir estudios de investigación básica e historiográficos así­ como el de promover debates disciplinares e interdisciplinares.

Otra caracterí­stica de esta revista ha sido que, sin resignar sus criterios de calidad, ha posibilitado la publicación de numerosos trabajos de jóvenes investigadores a la par de autores consagrados.

Los artí­culos pasan por un doble proceso de selección y evaluación (interna y externa "doble ciego"), durante el cual participan reconocidos académicos de prestigiosas instituciones cientí­ficas del paí­s y del exterior.

La versión impresa tiene el ISSN 1514-0032
La versión on-line tiene el ISSN 1851-9504

Entre 1997 y 2009, Prohistoria se editó en papel y anualmente. A partir de 2010 la revista solo se publica en soporte online, con frecuencia semestral, en los meses de junio y diciembre.

La abreviatura de su tí­tulo es Prohistoria, que debe ser usado en bibliografí­as, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Indización e inclusión

Prohistoria integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Catálogo y Directorio. Participa de RedALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe) y AmeliCA. Está indizada en DOAJ (Directory of Open Access Journals), EBSCO Historical Abstracts, EBSCO Historical Abstracts with Full Text, CLASE (Citas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades), Qualis/Cape y Dialnet.