Prohistoria es una revista científica independiente creada por un grupo de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en septiembre de 1996. Desde entonces, fueron sumándose a su consejo de redacción y comité editorial colegas de diferentes universidades del país y del exterior. Desde 2013, el núcleo de trabajo cotidiano de la revista (su Cuerpo Editor) está integrado por investigadores y docentes de las Universidades Nacionales de Rosario y de Córdoba que, en algunos casos, también revisten como investigadores en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Desde el inicio, su propósito fue el de difundir estudios de investigación básica e historiográficos así como el de promover debates disciplinares e interdisciplinares.

Otra característica de esta revista ha sido que, sin resignar sus criterios de calidad, ha posibilitado la publicación de numerosos trabajos de jóvenes investigadores a la par de autores consagrados.

Los artículos pasan por un doble proceso de selección y evaluación (interna y externa –doble ciego–), durante el cual participan reconocidos académicos de  prestigiosas instituciones científicas del país y del exterior.

La versión impresa tiene el ISSN 1514-0032
La versión on-line tiene el  ISSN 1851-9504

La abreviatura de su título es Prohistoria, que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.